Por: Redacción

La Comisión de Transparencia a la Gestión que preside el diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Ernesto Sánchez Rodríguez, ha mantenido una agenda amplia en términos parlamentarios y de rendición de cuentas con el número más alto en reuniones de trabajo y asuntos dictaminados.

Como parte de un avance, el panista adelantó que esta Comisión ha tenido a lo largo de la VII Legislatura siete reuniones de trabajo en donde se han dictaminado cuatro elementos legislativos y analizado 26 puntos de acuerdo.

Para el legislador y titular de este grupo de trabajo, es necesario revisar a fondo los pendientes para conocer su viabilidad y en su caso, aprobarlos para posteriormente enviarlas al Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Ernesto Sánchez explicó que se ha llevado un procesamiento de iniciativas avanzado y habló de la recién aprobada Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas; explicó que se trata de un instrumento legislativo a la vanguardia a nivel América Latina y que además, esta ley es ahora un referente a nivel nacional.

“Esta nueva ley de transparencia refleja un gran avance en términos de combate a la corrupción y fiscalización en el ejercicio público; esta legislación somete a los servidores públicos a una obligatoriedad de presentar la versión pública de las siguientes declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal, mejor conocidas como 3 de 3.

Entre los asuntos dictaminados a favor y de relevancia para la ciudad en esta Comisión, se encuentra la solicitud al Jefe de Gobierno para entregar información a la ALDF sobre el fideicomiso de parquímetros de la colonia Juárez a fin de conocer la administración de los recursos obtenidos durante 2015.

También un exhorto para transparentar el plan de fortalecimiento del Sistema de Transporte Eléctrico y la exigencia de Acción Nacional para garantizar la pluralidad y diversidad de ideológicas en el borrador de la nueva Constitución Política de la Ciudad de México.

Como diputado por Álvaro Obregón, ha impulsado diversos Puntos de Acuerdo a favor de los vecinos de esta demarcación como por ejemplo la cobertura al 100 por ciento de alumbrado público para facilitar el tránsito de la gente por puentes y áreas conflictivas debido a la delincuencia.

Para Cuajimalpa, se han pedido operativos permanentes para agilizar el tránsito en el crucero ubicado en la plaza comercial “El Yaqui” en colonia San José de los Cedros, esto con objeto de que los choferes del transporte público no realicen ascenso y descenso de pasajeros, ya que entorpecen el transito en la zona, además de realizar operativos de protección al peatón en dicho crucero. Ha demandado al Sistema de Aguas de la Ciudad de México que dé una pronta resolución a la problemática relacionada con la escasez y  baja presión del agua en la colonia Lomas de Tarango y en general en Álvaro Obregón.

En resumen, detalló el diputado del GPPAN, se ha establecido un diálogo permanente con cada uno de los integrantes de la Comisión por medio de la disposición y voluntad política ante la pluralidad de fuerzas representadas en este grupo de trabajo.