Por: Redacción/

En el marco del mes de lucha contra el cáncer de mama, a conmemorarse en octubre, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (INMUJERES CDMX) invita a la población en general a la exposición de artículos artesanales elaborados por mujeres sobrevivientes de esta enfermedad, que realizará el viernes 28 de septiembre de 15:00 a 19:00 horas a un costado del Ángel de la Independencia.

Exhibirán más de 100 piezas hechas por beneficiarias del Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama (PAICMA), como son: neceseres, cuadernillos y joyería artesanal (pulseras, collares y aretes).

Los artículos fueron creados en diversos cursos y talleres que impartió la dependencia en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, sobre encuadernación, creación literaria, pintura sobre piezas de cerámica y joyería, entre otros.

Estas actividades forman parte de los servicios del INMUJERES CDMX que favorecen la recuperación integral de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama y tienen el objetivo de brindarles herramientas para efectuar tareas productivas que les permitan fortalecer sus finanzas personales y su empoderamiento económico.

En lo que va del año, el instituto ha beneficiado con actividades a más de 100 mujeres con diagnóstico de cáncer de mama, quienes buscan alternativas de capacitación para desarrollar acciones productivas y obtener recursos económicos que les permitan solventar sus tratamientos.

Durante la exposición, también instalarán una mesa informativa para brindar a la población material sobre los servicios de detección y atención oportuna del cáncer de mama que otorga la Secretaría de Salud (SEDESA) y el INMUJERES CDMX.

Asimismo, a partir de las 19:00 horas se llevará a cabo el encendido simbólico del Ángel de la Independencia de color rosa, para tomar conciencia sobre la importancia de realizarse un estudio de mastografía anualmente a partir de los 40 años de edad, la autoexploración mamaria cada mes a partir de la primera menstruación y la exploración clínica de mamas a partir de los 25 años.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común entre las mujeres en todo el mundo, y la principal causa de muerte por tumor maligno en las mujeres en los países en vías de desarrollo.