Por: Redacción/

La senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez indicó que el caso Ayotzinapa es una herida abierta en la conciencia de nuestro país y un referente nacional e internacional de la grave violación de derechos humanos que padecemos en México, por lo que pidió reponer el procedimiento de las investigaciones, como lo determinó el Tribunal Colegiado de Tamaulipas, en junio pasado.

Al cumplirse cuatro años de estos hechos, tenemos muy presentes a los 43 estudiantes normalistas víctimas de desaparición forzada, delito de lesa humanidad, como también a las seis personas fallecidas entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, así como a los más de 40 heridos producto de esta agresión, sostuvo.

En su intervención en la inauguración de la exposición fotográfica “Desaparición Forzada. Vivos los llevaron, vivos los queremos”, en el Senado de la República, Guadalupe Murguía destacó que desde el principio de las investigaciones hubo discrepancias entre la “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República (PGR) y las conclusiones del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La ex presidenta de la Comisión Especial para la investigación del caso Ayotzinapa de la Cámara de Diputados en la 63 Legislatura, expuso que ante esas contradicciones de fondo, con dolor, angustia y frustración los padres de los 43 estudiantes normalistas han exigido verdad y justicia al gobierno mexicano.

Por ello, resaltó el fallo del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, con sede en Reynosa, Tamaulipas, que en junio pasado resolvió por unanimidad que la PGR no actuó de manera expedita ni objetiva en las investigaciones y que existen indicios claros de tortura en detenidos claves en este caso.

Al respecto, el tribunal ordena a la PGR a reponer el procedimiento y crear una Comisión de Justicia y de Verdad, en la que participe el Ministerio Público junto con representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organizaciones civiles y los padres de los jóvenes desparecidos.

La senadora panista por Querétaro indicó que el tribunal colegiado de circuito estableció una resolución sin precedentes en la historia judicial del país, la cual está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ante estos hechos la sociedad mexicana ha dicho de manera reiterada: “Estamos hartos de injusticia, de tolerancia y de simulación a la impunidad, ya no más, ya basta”, concluyó.

La inauguración de la exposición fotográfica estuvo encabezada por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama.