Por: Fernando Nava

El mercado de San Pablito, que se dedica a la pirotecnia en el municipio de Tultepec, Estado de México, y que es el más grande a nivel nacional, sufrió un estallido, en donde elementos de la Policía Federal, Ejército Mexicano, Policía Estatal, Policía Municipal, Cruz Roja, ERUM, Cóndores de la Ciudad de México y del Estado de México, así como ambulancias Estatales, se presentaron para brindar apoyo.

Tras el polvorín, Protección Civil confirmó al menos 60 heridos que fueron atendidos en el lugar; los que presentaron heridas de gravedad y que tenían riesgo de perder la vida, fueron trasladados en helicópteros de la Ciudad de México y el Estado de México. A su vez, confirmó la muerte de 26 personas.

Los lesionados, llegaron a diferentes hospitales, en donde se activó un protocolo de emergencia, para ser atendidos a la brevedad.

Dichas personas trasladadas, ocuparon lugar en hospitales de Coacalco, Cuititlan Izcalli, Ecatepec, Naucalpal, y Zumpango.

Luego de varios minutos en los que ocurrió el accidente, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegaron al lugar de los hechos para hacer un corte de electricidad de kilómetro y medio a la redonda.

Mientras se realizaba el desalojo, una mujer, que se encontraba cerca, dio a luz y fue atendida por elementos de la Cruz Roja que se encontraban cerca.

Varias horas después, comenzaron a llegar familiares de los trabajadores, que con desesperación exigían se les diera paso para poder encontrarse con ellos.

Sin embargo, la circulación fue cerrada, desde un kilómetro atrás.

La avenida López Portillo, estuvo resguardada por elementos de tránsito que agilizaban la entrada de unidades de emergencia.

A las 15:32 horas, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lanzó un tweet, en el que daba sus condolencias a los familiares “de quienes perdieron la vida en este accidente”.