Por: Carolina Carrasco

Dafne Verónica García, niña de 4 años en recibir el primer trasplante exitoso de corazón artificial en México, le fue colocado un corazón de verdad el pasado 13 de diciembre.

Fue en el 2015 cuando Dafne llegó al Hospital Infantil de México “Federico Gómez” con una falla cardíaca progresiva por causa de una mocadiopatia restrictiva, por lo que le fue colocado un apoyo ventricular externo (Excor).

El 12 de diciembre se recibió por parte del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) la noticia de que había un corazón compatible con Dafne por un grupo sanguíneo, pero y adecuada función cardíaca. Al día siguiente se trasplantó el corazón a la niña y se le retiró el apoyo ventricular en una operación que duró 6 horas.

Foto por: Carolina Carrasco

Alejandro Bolio Cerdán jefe de Cirugía Cardiovascular HIMFG y cirujano de menor dijo que el trasplante le llegó a Dafne en un momento en el que su salud había mejorado considerablemente gracias al “Corazón artificial”.

Cabe resaltar que en el HIMFG se realizan aproximadamente de 2 a 3 trasplantes al año, cifra que representa al 50 por ciento de los pacientes que se encuentran en lista de espera.

El Director Médico del HIMFG, doctor Jaime Nieto Zermeño, enfatizó en la necesidad de informarse respecto al tema, pues la mayor parte del tiempo los mitos como el tráfico de órganos perjudican la donación.

“Se necesita promover la cultura de donación pediátrica, ya que es una acción que da una nueva oportunidad a los niños que están en lista de espera y tienen un tiempo de vida limitado” aseguró el jefe del Departamento de Cardiología, doctor Julio Erdmenger Orellana.