Por: Oscar Nogueda/

Mary Lawlor, Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos, manifestó su preocupación por la intimidación, amenaza y asesinatos hacia los defensores de derechos humanos en México, asimismo instó al Gobierno mexicano garantizar la protección de mujeres activistas.

Al mismo tiempo, Mary Lawlor  mostró su inquietud por las amenazas contra integrantes del Consorcio Oaxaca, una organización civil que lucha contra la impunidad, promueve los derechos de las mujeres y la igualdad de género. En ese sentido, expresó que las activistas se enfrentan mayores riesgos por su labor de defensa.

“El nivel de vulnerabilidad en el que se encuentran las personas defensoras en ciertas regiones de México es sumamente preocupante. Es aún más preocupante observar los extraordinarios riesgos a los que se enfrentan las defensoras de derechos humanos y aquellas personas que se dedican a luchar por los derechos de las mujeres”, externó Mary Lawlor.

El 15 de junio, se encontró una bolsa con presuntos restos de una cabeza de animal, junto con una nota amenazadora atribuida a un grupo del crimen organizado. Esta situación se produjo después de las demandas de justicia de la organización por el feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín. La periodista y madre de la víctima, Soledad Jarquín, es una integrante de la campaña “Hasta que la justicia llegue”, en la cual se exige justicia, verdad y reparación por los casos de feminicidio.

La experta de las Naciones Unidas apuntó que México debe garantizar la protección a los activistas contra las violaciones cometidas por agentes públicos y  privados, así como adoptar medidas para prevenir violaciones futuras y tomar medidas retrospectivas en respuesta a las violaciones realizadas.

Al mismo tiempo, agregó que es necesario incorporar una perspectiva de género para responder a los riesgos y necesidades de seguridad específicos de las defensoras de derechos humanos, así como las personas que trabajan en el ámbito de los derechos de las mujeres y temas de género.

“Insto al Gobierno de México a que adopte las medidas adecuadas ante cualquier amenaza previsible a la vida o la integridad física de cualquier defensora de los derechos humanos”, dijo Mary Lawlor.

Este llamamiento al Estado mexicano fue respaldado por Dubravka Šimonović, Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer,  Clément Nyaletsossi Voulé, Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación y por los integrantes del  Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra las mujeres y las niñas.