Por: Meztli Islas

En conferencia de prensa, legisladores de la bancada perredista y de MORENA, dijeron sobre el caso Moreira que esperan la comparecencia de la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu y de la Procuradora General de la República, Arely Gómez González.

El senador Miguel Barbosa, señaló que los legisladores de izuiqierda, presentarán un punto de acuerdo de obvia y urgente  resolución  por el involucramiento de la Seccretaría de Relaciones Exteriores (SRE),  la embajada de España,  los consulados y la Procuraduría General de la Respública (PGR) sobre el caso Moreira.

Además, señaló que esperan que se hagan un bloque parlamentario con el Partido Acción Nacional, que hasta ese momento no había hecho pronunciamiento alguno, para que acompañen este punto de acuerdo y se pueda aprobar.

Asimismo, dijo  que se solicitara en el Senado la comparecencia de las titulares de la SRE y PGR para que expliquen cuál es el fondo de su participación de la liberación de Humberto Moreira.

También puntualizó que sería un mal mensaje que el Partido Rvolucionario Institucional no apoyara  dicho punto de acuerdo. El legislador, al ser cuestionado sobre la investigación inicial que las autoridades españolas iniciaron contra Moreira, el perredista resaltó: “España que se quede con su investigación pequeña,  pero el PRD  no van a dejar pasar este tipo de asuntos”

El senador Mario Delgado, aseveró que “todos están sorprendidos por el trato preferencial que tuvo Humberto Moreira en España.  Es indignante que el  gobierno de México le diera trato preferencial”.

Por eso piden en un punto de acuerdo para que  se dé un informe de los recursos que se destinaron para liberar a Humberto Moreira; pretenden que informen qué acciones emprendieron la PGR y la SRE en el caso Moreira. Además piden la comparecencia  de la  Procuradora,  Arely Gómez,   y la Canciller,  Claudia Ruíz  para que les expliquen por qué desplegaron un claro operativo a favor de Humberto Moreira. Finalmente, exigen a la Cancillería que a todos los mexicanos en el extranjero sean tratados de la misma forma.

Alejandro Encinas, expuso que pretenden lograr “que SRE y la PGR  digan  qué  tipo de gestiones hicieron y qué tipo de acuerdo  suscribieron tanto Mexico,  como España para alterar el marco legal de aquel país.”

Mientras que en España la investigación que emprendieron las autoridades fue por el delito que ellos denominan “blanqueo de recursos” por 200 mil euros, “existe un interés sobresaliente en el caso por parte de los funcionarios mexicanos” dijo el senador Barbosa y concluyó al señalar que “los únicos que creen que Moreira es inocente, son sus cómplices”.