Por: Redacción/

Esta semana el pleno de la Cámara de Diputados deberá votar sin falta la iniciativa para eliminar el pase automático del Procurador General de la República a Fiscal General Anticorrupción, no importa si es en la sesión ordinaria del martes o del miércoles, exigió el Grupo Parlamentario de Morena durante la reunión de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO). De no hacerlo, agregó, se corre el riesgo de que el tema quede en el olvido.

En conferencia de prensa, al finalizar la JUCOPO, la diputada Rocío Nahle García explicó que unas fracciones parlamentarias se pronunciaron favor de que la iniciativa de modificación al Artículo Décimo Sexto Transitorio Constitucional se vote mañana, pero otras un día después.

“Unos votaron porque fuera el martes, otros por el miércoles. Morena les dijo: ‘el día que sea, pero que sea en esta semana’. Si es el martes, si es el miércoles… Porque esa fue la demanda. Además, nosotros compartimos: ‘no queremos un fiscal a modo, ni pase automático, ni que sea Raúl Cervantes”, puntualizó.

En ese contexto, la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados lamentó que el Titular de la PGR esté más preocupado por ser nombrado Fiscal General, que en resolver los diversos casos de corrupción del actual Gobierno Federal.

Entre ellos, subrayó, los del exdirector general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, acusado de recibir un soborno de 10 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht, y del Secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, quien fue señalado porque su hermana y cuñado son dueños de una gasolinera que vende combustible robado.

Respecto a la petición del Coordinador de la bancada del PRI, César Camacho Quiroz, para que se dispensen los trámites de la iniciativa que impediría el pase automático del Titular de la PGR a Fiscal General, explicó que hubo dos propuestas en la JUCOPO.

Agregó que una es para que en la sesión ordinaria de este martes se presente la iniciativa para modificar el Artículo Décimo Sexto Transitorio para no darle pase automático al Procurador General de la República, y que la mayoría de las fracciones parlamentarias habían exigido.

“El PRI se comprometió a hacerlo, Hoy presentó su iniciativa y quiere que mañana se vote esa iniciativa. Se cumplió”, afirmó la legisladora federal por Veracruz.

Sin embargo, agregó, debido a que mañana varias organizaciones civiles se reunirán con la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para presentar su propia propuesta sobre la designación del Fiscal General Anticorrupción, habrá que esperar.

“La otra propuesta era que nos esperáramos un tiempo o el miércoles para poder llevar esto al pleno. Unos votaron porque fuera el martes, otros por el miércoles. Morena les dijo: el día que sea, pero que sea esta semana”, recalcó Nahle García.