Por: Redacción

El gobierno federal debe actuar con la máxima atención y responsabilidad ante las señales de alerta para la economía del país, afirmó el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza.

La devaluación del peso mexicano y la caída de los precios del petróleo, se suman al estancamiento económico y a la volatilidad financiera internacional, indicó el líder parlamentario en un comunicado.

“Este gobierno mantiene un optimismo miope, porque nada tiene que ver con la realidad que viven las familias mexicanas, que ven muy lejanas las posibilidades de mejores oportunidades de desarrollo y bienestar”, agregó.

Por eso, dijo, “es preocupante que los funcionarios de este gobierno simplemente se desentiendan de las metas de crecimiento comprometidas por el Presidente de la República en su campaña”.

Aseveró que se conforman “con muy poco en materia económica, muy por debajo de las expectativas del resto de los ciudadanos que demandan empleos bien remunerados y una actuación económica acertada ante los cambios en el mercado de divisas y la caída de los precios de las materias primas, como el petróleo”.

En las últimas semanas “hemos escuchado que el gobierno federal asegura que “la economía mexicana tiene estabilidad y está creciendo”, comentó.

Sin embargo, añadió, “la realidad es completamente otra, adicionada por la volatilidad en el mercado financiero y la baja en los precios del crudo mexicano, por ello es urgente que se implementen medidas eficaces para blindar las finanzas públicas y el bolsillo de los mexicanos”.

El diputado panista sostuvo que “los funcionarios públicos están obligados a actuar firmemente y con realismo, ante un escenario en el que el país se enfrentará a una reducción sustantiva de ingresos, que coincide con una baja en las expectativas de crecimiento”.

“Los pronósticos de crecimiento que presentó esta administración han resultado muy limitados para poder cumplir con las expectativas de empleo que comprometió (Enrique) Peña Nieto en su campaña”, subrayó Cortés Mendoza.

También advirtió que “la empresa de los mexicanos, Petróleos Mexicanos, ha entrado a una ´situación compleja´ por su obesa administración y por su falta de visión para modernizarse, y porque los petroprecios podría seguir descendiendo, con el consecuente deterioro de sus finanzas y el debilitamiento del mercado interno”.

Esto traerá una mayor fragilidad en la economía nacional, finalizó.