Por: Redacción/

La diputada Lidia García Anaya (Morena), informó que presentará, un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, para que haga pública la documentación que acredite las acciones de prevención y detección de lavado de dinero de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En rueda de prensa, junto con diputados por Hidalgo y el encargado de las finanzas de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán, indicó que el punto de acuerdo tiene como objeto aclarar la situación en la que se encuentra dicha institución, ya que “este asunto daña la imagen de investigadores, docentes, estudiantes y del estado”.

La legisladora por Hidalgo recordó que el 1 de marzo, Nieto Castillo informó que la UAEH estaba involucrada en operaciones ilícitas sobre presuntas gestiones de lavado de dinero “sin presentar ninguna documentación para la cual se requiere confidencialidad y ética profesional”.

Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato y encargado de las finanzas de la UAEH, rechazó categóricamente las imputaciones del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, sobre presuntas gestiones u operaciones en lavado de dinero.

Explicó que la universidad estatal, a través de su Patronato, maneja sus recursos en fondos de inversión, seguros y rentables, mediante bancos nacionales e internacionales, a fin de obtener los mejores rendimientos para cumplir con los pagos de jubilaciones, apoyo a programas académicos y de investigación.

Además de inversión en infraestructura y salvaguardar e incrementar el patrimonio universitario dentro del marco de la legalidad.

“El Patronato transfirió los recursos que tenía invertidos en la banca de segundo piso, de Credit Suiss, a cuentas de HSBC de la UAEH, por considerar que ofrecían mejores condiciones y rendimientos, la cual se hizo con toda la legalidad y transparencia, por ello podemos justificar a detalle el origen de los recursos”, apuntó.

Sosa Castelán aseveró que el origen y destino de los recursos que administra el Patronato se han hecho de manera transparente y con estricto apego a la ley, como lo demuestran las auditorías que de manera periódica y exhaustiva se llevan a cabo de acuerdo con la normatividad federal de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Recordó que el pasado 26 de febrero, mediante un correo electrónico del banco HSBC, les informó que algunas cuentas bancarias a nombre de la universidad habían sido bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sin embargo, dijo “a la fecha la institución no ha sido notificada de cualquier procedimiento en su contra”.

Por tal motivo, añadió, se promovió un amparo indirecto en contra del bloqueo, aseguramiento y/o congelamiento de los recursos existentes en las cuentas bancarias y comentó que el pasado martes el Juzgado Segundo de Distrito de Hidalgo, emitió un acuerdo en el cual negó de manera provisional la suspensión y programó una audiencia incidental y constitucional.

“Estas acciones generan daño a la universidad al no poder pagar el gasto corriente, nómina, jubilados, pensionados y otros gastos programados”, concluyó.