Por: Redacción/

Ante las fallas en el suministro de energía eléctrica que se registran principalmente en las entidades del norte de México, la senadora panista Adriana Loaiza Garzón solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un informe de las acciones que lleva a cabo para regularizar este servicio.

Mediante un punto de acuerdo, pidió a la Comisión Permanente exhortar al gobierno electo a tomar nota de las áreas de oportunidad y prioridades de nuestro país y, en consecuencia, hacer gala del slogan “Empresa de clase mundial”, e implementar un plan tarifario accesible al grueso de la población.

En la exposición de motivos, la senadora Loaiza Garzón señaló que en temporadas de calor en estados como Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua, además del incremento considerable de temperatura también se registran lluvias y tormentas eléctricas que ocasionan sobrecargas en los generadores de energía.

Explicó que los responsables de reparar este tipo de daños tardan varias horas o días en atender la situación, sin importar las condiciones de calor que enfrenta la población o la posible pérdida de alimentos por la falta de refrigeración. “Es de vital importancia que la Comisión Federal de Electricidad haga gala de su slogan `Empresa de clase mundial´ y que evite este tipo de tardanzas en un país donde ya no coinciden con la época en que vivimos”, apuntó la panista.

Loaiza Garzón pidió al senador Manuel Bartlett Díaz, propuesto para dirigir la CFE en la próxima administración federal: “Incluir la operatividad que los ciudadanos necesitamos para vernos beneficiados y tener un excelente servicio de luz en nuestras casas, sin importar su condición social como son los núcleos ejidales, rancherías y cualquier lugar donde exista un grupo de personas viviendo”.

Finalmente, la senadora panista llamó al Ejecutivo Federal a establecer un plan tarifario accesible, real y al alcance de la mayoría de los usuarios.

“Sabemos de antemano lo difícil que es ganar dinero para mantener nuestros hogares y que no debemos permitir que además del grueso de los impuestos, se desmorone el sustento económico de las familias a través de los cobros excesivos del servicio de luz, y que se evite a toda costa, que los accesos a tarifas bajas sean rehén o bandera mezquina de campañas electorales. ¡Ya no!”, puntualizó Loaiza Garzón.