Por: Redacción/

Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados aseguró que el Frente Ciudadano por México (FCM) “va a salir adelante y va a ser el inicio –luego de las elecciones, con el triunfo- de un nuevo momento para la vida del país y no va a haber ni suicidios ni muertes”, como algunos apuestan para que no se logre conformar.

En entrevista previa a la realización del Décimo Primer Pleno Extraordinario del IXConsejo Nacional del PRD, en la Ciudad de México, Zambrano dejó en claro que no hay posibilidad de que el FCM (integrado por los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano) sufra una ruptura pues señaló que va avanzando bien, consistentemente en la solución de cada uno de los desafíos que tiene su construcción.

Ante la posibilidad de que Margarita Zavala pudiera ser incorporada entre las postulaciones del Frente, Jesús Zambrano aclaró que el FCM tiene que estar abierto a cualquier posibilidad; pero en su caso la hoy ex panista decidió tomar su propio camino.

“Estoy convencido de que el FCM no corre el riesgo de descarrilarse. Sí, por supuesto, cuando hay más de un aspirante a ocupar un solo cargo, una responsabilidad como es la candidatura presidencial, siempre los que no queden tendrán que asumir el resultado. Así son los procesos democráticos, siempre resulta que uno es quien lleva una responsabilidad y los demás tendrán que asumirla”.

El perredistas se dijo convencido de que el método para definir al candidato presidencial del FCM no debe ser cupular sino que debe ser legítimo ante la sociedad y los militantes de los tres partidos.

Hemos hecho –enfatizó Zambrano Grijalva- una propuesta específica: encuestas, debates, consulta ponderada a los afiliados de los partidos y a los ciudadanos en general y es lo que tiene que salir a resolverse.

“El que estamos planteando no es una decisión cupular, es un método abierto. Lo hemos puesto a la mesa por nuestra parte (porque) una elección como se conoce ‘abierta’, en lo personal desde el PRD no tiene condiciones para realizarse, tendríamos que hacerla de aquí a dos meses”, concluyó Zambrano.