Por: Oscar Nogueda/

El Presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su satisfacción por la aprobación de la reforma laboral. Al mismo tiempo, aseguró que es un avance importante para los trabajadores de México.

Asimismo, indicó que dicha reforma favorece la democratización sindical  y se cumplen con los compromisos acordados para la firma del tratado libre comercio con Canadá y Estados Unidos. “Se cumplen con los compromisos que se hizo con el gobierno de Estados Unidos; en México cumplimos”, dijo AMLO.

Por su parte, Jesús Seade, Subsecretario de relaciones exteriores y representante del gobierno en la negociación del T-MEC, subrayó que la reforma laboral cumple con las exigencias internacionales en materia laboral. Además, apuntó que los salarios de los trabajadores se verán beneficiados. “Cumplimos con las exigencias internacionales”, dijo el Subsecretario.

Igualmente, el Presidente expresó que “ahora le toca a los legisladores de Estados Unidos aprobar la  renovación del tratado libre comercio”. Aunado a ello, reiteró que el salario va a ir recuperando su poder de compra.

Por igual, agregó que el Senado de la República propuso una modificación, la cual sostiene que, también, los trabajadores del Estado puedan elegir a sus representantes sindicales por medio del voto secreto. “Sería interesante que estas elecciones las realice el INE; en una votación abierta”, sentencio AMLO.

Por otro lado, anunció que en todo el sexenio no se compraran vehículos nuevos, solo ambulancias y patrullas; los viajes al extranjero, de los integrantes de su gabinete, se reducirán al mínimo y serán aprobados por el mismo Presidente, y se tendrá control de los viáticos y compras de combustible para los mismos. Esto en espera de que se aprueba la Ley de austeridad. “No más lujos en el gobierno”, puntualizo.

Por último, notificó que en la conmemoración del Día del Trabajo  se reunirá con varios líderes sindicales  para reafirmar os compromisos de su gobierno en materia laboral.