Por: Redacción

El Estado y el Congreso mexicanos se concentran en el análisis serio de la política exterior y estudian todas las probables situaciones que puedan presentarse a partir del cambio de poder en Estados Unidos con la toma de posesión de Donald Trump, afirmó la senadora Luz María Beristain Navarrete (PRD), presidenta de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Permanente.

“Debemos entender que hoy más que nunca vamos a estar unidos trabajando hombro con hombro, codo con codo, brazo con brazo y atentos, en estado de alerta por cualquier situación, dadas las circunstancias novedosas que se van a presentar a partir del 20 de enero”, apuntó en reunión de trabajo de la comisión.

Se integra, destacó, un discurso y el modus operandi respecto a la forma en que deberá comportarse la Cancillería. Por ello, resaltó la importancia de la reunión con embajadores y cónsules de México realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el momento crucial en materia de política exterior.

Celebró que haya una mesa seria de análisis y reflexión en la Cancillería, donde se escuchan todas las voces para que los mexicanos estén preparados para cualquier situación que se avecine, “pero con mucho optimismo”.

“Es muy benéfico para el Estado mexicano tener este tipo de reuniones y tener la oportunidad de dialogar con el nuevo secretario Luis Videgaray”, precisó la legisladora por Quintana Roo.

México tiene muchas cosas a favor en materia de política exterior, tenemos toda una tradición, la doctrina Estrada siempre ha marcado una línea de respeto de no intervención en asuntos de otras naciones y “entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”. Son líneas que han dado buenos resultados al país.

“Tenemos que continuar el camino del diálogo, de la diplomacia e incentivar más la cooperación e hilvanar otros tratados y acuerdos, porque México tiene que seguir siendo actor preponderante en materia de política exterior”.

Argumentó que no es ni la primera ni la última vez que se vive la incertidumbre ante una probable crisis o ruta diferente que se establezca con Estados Unidos.

Se manifestó por continuar un trabajo más arduo y profesionalizado en el que se intervenga más en materia de política exterior y al que se dé cobertura en todas las probables situaciones y crisis. Puede haber intentos de transformaciones en el gobierno de Trump, pero no pueden ser profundas, ya que éstas no se dan de la noche a la mañana; este gobierno fue electo para 4 años, “a lo mejor le va alcanzar el tiempo para llevar a cabo algunas situaciones”, destacó.

La legisladora recomendó estar atentos para fortalecer los lazos de cooperación que diversifiquen más el abanico de la política exterior mexicana, y ante preponderancia del 80 por ciento del intercambio comercial con el país vecino, no se tienen que soslayar otros acuerdos de cooperación en ámbitos como el político, social, tecnológico y cultural para incrementar nuestros nexos.