Por: Redacción/

Durante el desayuno Conmemorativo en el que se renovó el Comité Ejecutivo de la Sociedad de Ex Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, el ex director del Sistema Colectivo de Transporte (SCT) Metro, Joel Ortega Cuevas, dijo que es posible que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la ESIME recuperen su papel protagónico como Instituciones del Estado Mexicano. 

Durante su discurso, Ortega Cuevas cuestionó a los ex alumnos presentes el por qué no hay ingenieros en los altos cargos de dirección de la administración pública, señalando que la respuesta en que el grupo dirigente la institución y de las escuelas se ha desvinculado de la  política.

“No hemos sido capaces en interesar al gobierno en los proyectos estratégicos que tienen su origen en la academia y la investigación y demostrar que los ingenieros podemos y debemos participar en aquellas áreas de gobierno donde las decisiones competen y deben ser tomadas por ingenieros, como sucede en los países avanzados como los que integran la Comunidad Europea, China y Japón entre otros”, sostuvo Ortega.

El ex secretario de Seguridad Pública de la CDMX, dijo que la aportación de los ingenieros de la ESIME es reconocida en la formación de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, Ferrocarriles Nacionales de México, Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Teléfonos de México (Telmex), el desarrollo de los Telégrafos, las Telecomunicaciones y la Televisión;  y muchas otras empresa paraestatales, privadas, medianas y microempresas. 

“Difícilmente podríamos encontrar en México y en América Latina otra Escuela que tenga mas egresados ingenieros como la ESIME y esto es  motivo de orgullo para nosotros”, sostuvo Ortega Cuevas.

Como nuevo integrante del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Ex Alumnos de la ESIME, Joel Ortega habló de diez puntos con los que van a trabajar durante el periodo 2017-2020 los cuales son:

1. Queremos relanzar a la SE ESIME como punto de encuentro de los Ex Alumnos, de las generaciones de egresados y renovar su vinculación y compromiso con las grandes causas del País.

2. Vamos a acrecentar la membresía de la Sociedad acorde con la importancia que la ESIME ha tenido en sus primeros 100 años, renovar lazos de fraternidad y compañerismo que caracterizan el espíritu politécnico.

3. Impulsaremos a la SE ESIME como medio de integración profesional y generadora de proyectos que amalgame lo mejor de nuestros egresados y las nuevas generaciones. Para ello reactivaremos el Congreso Anual de Ingenieros Egresados de la ESIME, el cual se llevará a efecto en los primeros meses del año entrante.

4. Venimos de muy lejos, debemos reconocer el camino recorrido de todos aquellos Maestros que le han dado reputación y prestigio a nuestra gloriosa Escuela, por ello retomaremos los Reconocimientos profesionales al “Hijo Distinguido de la ESIME” y a la Excelencia Académica. Estos reconocimientos llevarán el nombre del Ing. Juan Manuel Ramírez Caraza y la convocatoria será expedida en las próximas semanas. 

5. Volverá a publicarse la Gaceta de la SE ESIME, en su versión impresa y electrónica. Será con un nuevo contenido y diseño que permita la difusión de quienes trabajan en la academia, la investigación, el desarrollo y aplicación de la Ingeniería en México. Daremos un impulso a nuestra pagina eléctrónica y en las redes sociales para conectarnos con los egresados más recientes y los estudiantes de las Unidades de la ESIME.

6. Con el concurso de los egresados y de las empresas que invierten en México, estableceremos una Bolsa de Trabajo para apoyar a los recién egresados y acercarles oportunidades de empleo.

7. Impulsaremos la publicación de trabajos académicos e investigaciones afines a los contenidos curriculares de las carreras de la ESIME con el fin de retomar la tradición de los libros de texto de los docentes en activo.

8. Estableceremos convenios con empresas públicas y privadas para desarrollar proyectos que integren las diversas especialidades, aprovechando el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas otorgado por CONACYT a la SE ESIME. Gestión que atinadamente alcanzó el Comité saliente de nuestra Sociedad y que nos permitirá con trabajo acercar recursos económicos para alcanzar nuestros objetivos.

9. Nosotros visualizamos a la SE ESIME como un espacio de participación plural, diverso e incluyente. Por eso, impulsaremos un actualización estatutaria que garantice la representación proporcional de quienes participen en las futuras elecciones de nuestra Sociedad de Ex Alumnos y se abra espacio al debate, a las corrientes de opinión y fomente la unidad en torno al sentido de pertenencia e identidad como herederos de Allende 38.

10.- Publicaremos una edición conmemorativa del 150 aniversario de la Escuela Nacional de Artes y Oficios (ENAO) y  del primer Centenario de nuestra gloriosa ESIME y reproduciremos el libro “Las Escuelas Técnicas” escrito por el Ing. Félix F. Palavicini en 1909.

“Buscaremos que nuestros egresados de licenciatura y posgrado sean de excelencia, sin que el Politécnico y la ESIME pierdan su capilaridad social y su origen popular”, finalizó.