Por: Javier Bárcenas

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto, evalúa la posibilidad de presentar ante el Congreso de la Unión alguna iniciativa como preferente, al inicio del periodo ordinario de sesiones, que comienza este jueves 1 de febrero.

El Ejecutivo federal “está evaluando si hace uso de ese derecho” relacionado con las iniciativas preferentes, dijo el secretario, en marco de la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRI, en la que define su agencia legislativa.

La iniciativa preferente, que el Ejecutivo puede enviar al Congreso de la Unión al inicio de cada periodo ordinario de sesiones, se debe procesar en un plazo de un mes en cada una de las cámaras.

Navarrete Prida mencionó que, entre las propuestas pendientes para ser analizadas por el Poder Legislativo, “hay un tema que tiene que ver con (la) consulta popular”, para fortalecer la participación ciudadana, y otro está relacionado “con la regulación de asociaciones religiosas”.

También comentó que “se está terminando de hacer la evaluación y, sobre todo, ver con las bancadas” de su partido, “qué temas son los prioritarios que se tienen que analizar” en este periodo ordinario de sesiones, ante el cierre de la administración federal y lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.