Por: Redacción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó nueve Certificados de Calidad Ambiental a igual número de instalaciones asentadas en los municipios de Colima, Manzanillo y Tecomán, al cumplir los requisitos que establece el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).

Se entregaron cinco Certificados a “Laboratorios Preciado Montes”, tres a “Grupo OCUPA, y uno a “Terminal Internacional de Manzanillo S.A. de C.V. (TIMSA)”, tras realizar los diagnósticos y verificaciones correspondientes con base en el cumplimiento de la legislación ambiental y la Norma Mexicana NMX-AA-162-SCFI-2012.

Cinco Certificados de “Laboratorios Montes” fueron entregados a la Matriz, Sucursal Tecomán, Clínica Guadalupana, UNIMED y GAP, todas en su segundo refrendo. Mientras que a la Terminal Internacional de Manzanillo S.A. de C.V. (TIMSA) se le otorgó uno, en su tercer refrendo.

En el caso de Grupo OCUPA, los tres Certificados se extendieron a las instalaciones Frigorífico de Manzanillo (FRIMAN), Operadora de la Cuenca del Pacífico y Almacenajes y Maniobras, en su cuarto, segundo y primer refrendo, respectivamente.

Las instalaciones que recibieron dicho Certificado del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) de la PROFEPA obtuvieron el Nivel de Desempeño 1, con una vigencia de dos años.

El Delegado de la PROFEPA en la entidad, Ciro Hurtado Ramos, encabezó el acto de entrega de dichos Certificados del PNAA y ponderó lo que ha referido el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, respecto a que “cumplir la ley es importante, pero cumplirla voluntariamente es mejor porque muestran una disposición y un compromiso, fundamentalmente con las nuevas generaciones”.

Manifestó que el PNAA permite cumplir con el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el Secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán; y el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, en torno a coadyuvar de manera activa en el cuidado y preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

“Laboratorios Preciado Montes” se dedica a realizar análisis clínicos, bacteriológicos y de diagnóstico del sector privado; TIMSA es una maniobrista que opera en el puerto de Manzanillo y que efectúa actividades de carga y descarga de mercancías a granel.

En tanto que OCUPA es una empresa dedicada a las operaciones de carga y descarga, consolidación y desconsolidación de mercancías y al transporte y almacenamiento de éstas, en patios especializados en el puerto interior de Manzanillo.

Actualmente el estado de Colima cuenta con cuenta con 49 empresas con Certificado Vigente, de las cuales 42 son en Calidad Ambiental, 15 en Industria Limpia y 2 por Calidad Ambiental Turística

Así mismo los beneficios ambientales obtenidos en 2015, reportados por 13 instalaciones en el estado de Colima con certificado de vigente son los siguientes: ahorros por 71 millones de KW/h de energía eléctrica, se dejaron de generar 8 mil toneladas de residuos peligrosos, se redujeron en 86 mil toneladas la emisión de CO2, se evitó la generación de 43 mil toneladas de residuos no peligrosos y ahorros en el consumo de agua por un millón de m3; generando beneficios económicos que ascienden a 281 millones de pesos.

Cabe señalar que estas nueve instalaciones que reciben el Certificado de Calidad Ambiental conforman el 13% del total de empresas incorporadas al PNAA en el estado de Colima y cuatro de ellas contribuyeron en el logro del reconocimiento “Puerto Limpio” que recibió la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo el 5 de julio del año en curso.