Por: Ximena Islas Guerra

El programa “Hoy no circula” regresa a la normalidad (cabe mencionar que durante marzo y junio fueron sancionados más de nueve mil vehículos y 150 motocicletas) y con ello ,el día de mañana, 1 de julio, entra en vigor el nuevo sistema de verificación vehicular en la Ciudad de México, en conferencia de prensa la secretaria de medio ambiente, Tanya Müller, destacó sobre este sistema que se trata de una tecnología muy avanzada, la cual permitirá disminuir la circulación de autos con altas emisiones de contaminación, el proceso de verificación no llevará más de 15 minutos y evitará cualquier irregularidad, pues, los verificentros serán monitoreados en tiempo real desde el centro de comando C4.

“La ciudadanía debe saber que es un compromiso del gobierno de la Ciudad de México asegurarse que los verificentros realicen estricto cumplimiento a las disposiciones normativas”, Müller exhortó a los ciudadanos que cumplan con el proceso de verificación en tiempo y forma, además de que deben mantener sus vehículos en óptimas condiciones con la finalidad de contribuir a la reducción de contaminantes.

“Sobre todo mañana que inicia el segundo periodo de verificación, donde al inicio del mes el procedimiento no tarda más de 15 minutos en comparación con las casi cinco horas que deben esperar los ciudadanos al final del periodo”, declaró la secretaria.

Los vehículos de 2016, segundo semestre, son los que pueden obtener holograma doble cero, dependiendo de si pasan la prueba, en este caso únicamente se verificarán por OBD II. Para el holograma cero se pasa por la lectura del OBD II y la prueba del dinamómetro.

En estos caos siempre surge la duda de ¿qué pasará con los taxis y motocicletas? A lo que la secretaria aclaró que los taxis se someterán al mismo procedimiento que cualquier otro vehículo y para motocicletas aún no se ha establecido, “estamos a la espera de la publicación de la norma federal para que puedan entrar a un sistema de verificación”, explicó.

Respecto a los actos de corrupción durante este periodo, se reiteró que los ciudadanos deben informar inmediatamente si presencian alguna irregularidad a través del verificatel, que los enlazará con vigilancia ambiental.

En cuanto a la supervisión durante los procedimientos de verificación, el contralor general de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, informó que la Contraloría General ha realizado adecuaciones para vigilar en tiempo real la acción correcta de los centros de verificación, por ello se puede implementar de manera exitosa la nueva norma ambiental NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, en la cual la contraloría tiene el objetivo de garantizar la transparencia de operación de los más de 400 centros de la megalópolis.