Por: Redacción 

Es la primera vez que se alcanza la paridad entre hombres y mujeres como candidatos a ocupar el cargo del que será el noveno Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); y, gracias al éxito de la campaña Woman SG, también es la primera vez que hay fuertes posibilidades de que una mujer llegue a dicho cargo para el periodo que comienza el 1 de enero de 2017.

Así lo destaca el documento de análisis e investigación del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República (CEIGB) intitulado “Entra en la última fase el proceso de selección para elegir al noveno Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas”.

En dicho proceso de selección participan 12 candidatos de distintas regiones del mundo: seis hombres y seis mujeres, subraya el documento publicado el pasado 2 de agosto.

Añade que el Consejo de Seguridad deberá deliberar en torno a dos temas esenciales: En primer lugar, si adoptarán o no el principio tácito de rotación geográfica, según el cual le corresponde ocupar la Secretaría General a un candidato de países situados en Europa del Este.

En segundo término, si tomarán en cuenta la exigencia de organizaciones de la sociedad civil y de otros actores políticos y diplomáticos relevantes, para elegir por primera vez a una mujer en el más alto cargo del Sistema de Naciones Unidas.

El CEIGB subraya los elementos novedosos del proceso de selección: su inédito carácter público, la realización de un debate televisado, donde cada candidato externó su posición sobre distintos temas clave de la agenda global, las primeras consultas y votaciones efectuadas por el Consejo de Seguridad, y las reuniones públicas con los integrantes de la Asamblea General.

Los candidatos punteros son Antonio Guterres, de Portugal; Irina Bokova de Bulgaria; Danilo Turk, de Eslovenia; Helen Clark, de Nueva Zelandia; Vuk Jeremic; de Serbia; y Srgjan Kerim de Macedonia; de acuerdo con información periodística y análisis de centros de pensamiento –think tanks– especializados en la materia.

El CEIGB señala que será necesario esperar a los resultados de la ronda de votación de este 5 de agosto, a fin de determinar si hay nuevos favoritos, que podrían sumarse a los ya señalados, luego de una primera eliminación; o bien, si otros candidatos se suman a la contienda, dado el hecho de que no existe una fecha límite para su incorporación.

Al nuevo Secretario o Secretaria General le corresponderá asumir su encargo con prioridades específicas: las negociaciones para la reforma a las Naciones Unidas, la respuesta a la proliferación del extremismo violento, la crisis en materia de refugiados y el impulso a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.