Por: Redacción

No existe información suficiente ni confiable sobre el volumen de agua que se extrae de los acuíferos en nuestro país, lo que demuestra el enorme retraso y descuido en este tema por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), reclamó el diputado Roberto Cañedo Jiménez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

Al fijar la postura de dicha bancada sobre el Punto de Acuerdo mediante el cual la Cámara de Diputados exhortó a la CONAGUA a elaborar los proyectos ejecutivos de las obras para la recarga del acuífero de La Paz, así como revisar la disponibilidad media anual de éste y El Carrizal, se manifestó porque este problema sea atendido de manera inmediata, ya que reporta altos grados de explotación.

El legislador por Baja California añadió que a esta situación se suman los efectos del cambio climático, debido a que la variabilidad e intensidad de las precipitaciones puede inducir cambios en la disponibilidad del vital líquido.

“Estos factores pueden provocar mermas en volúmenes sustentables y un abatimiento de los niveles estáticos de los acuíferos, así como un aumento en los costos de sustracción”, puntualizó.

Asimismo, comentó que diversos estudios del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA) evidencian la sobreexplotación que ha sufrido el acuífero y el peligro de su salinización.