Por: Redacción

Senadores y contralores internos de diferentes entidades federativas participaron en los Foros en materia anticorrupción, convocados por las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, y propusieron que sean más severas las sanciones para los funcionarios que incurran en actos de corrupción.

También, plantean la creación de comités ciudadanos, con cargos honoríficos, que se encarguen de evaluar el Sistema Nacional Anticorrupción, entre otras propuestas que se debatieron.

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que quienes incurren en este delito actúan con una base de impunidad y en redes de corrupción, por lo que es necesario que se considere como crimen organizado cuando participan más de tres personas para cometer actos de corrupción.

La senadora Pilar Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que se tiene que ser muy preciso al momento de definir los tipos penales y las conductas que se van a sancionar, con el objetivo de que los ordenamientos queden de una manera sistematizada, articulada y organizada.

El senador del Grupo Parlamentario del PRD, Armando Ríos Piter, comentó que se necesita crear un sistema anticorrupción “a prueba de balas” y asegurarse de que no se dejen posibilidades o facilidades en la ley para evitar que los delincuentes se escabullan.

El presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, senador Pablo Escudero Morales, preguntó sobre la manera en que se debe actuar respecto con los servidores públicos, después de que la contraloría interna de alguna institución integre el expediente de auditoría en su contra.

Sergio Eduardo Huacuja Betancourt, del Comité Anticorrupción de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, dijo que la finalidad es tener una política de prevención y los elementos necesarios para sancionarlos, y no llenar las cárceles de delincuentes o los tribunales de instrucciones administrativas.