Por: Mugs Redacción

El Senado de la República exhortó a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), para que, se actualice y publique la Carta Nacional Pesquera.

En un dictamen aprobado por el Pleno, durante la sesión de este jueves, se establece que la última actualización de la Carta data del año 2012, es decir, durante los últimos tres años, no se ha incorporado a este instrumento información adecuada a las circunstancias que afectan al sector.

La Carta Nacional Pesquera es fundamental como fuente de información vinculante para las autoridades administrativas, ya que permite tomar medidas en contra de la sobreexplotación, la flota caduca, falta de inspección y vigilancia, deterioro ambiental, contaminación, entre otros factores perjudiciales.

Asimismo, hace un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que, durante la presente temporada de Cuaresma 2016, realice una campaña de vigilancia para evitar el abuso en los precios de los productos pesqueros y acuícolas.

También hace un llamado al Instituto Nacional de Pesca, a fin de que, a la par de la actualización de la Carta Nacional Pesquera, se establezcan zonas delimitadas geográficamente que preferentemente se otorguen a pescadores de comunidades costeras de los estados de Baja California y Baja California Sur.