Por: Fernando Nava

A un mes de la muerte del gorila Bantú, del zoológico de Chapultepec y a 23 días de la muerte de la bisonte de la misma reserva animal, fallece ‘Mónica’, una antílope Eland de 19 años que sufría artrosis de la articulación coxofemoral derecha.

Una muerte que para la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), era de esperarse, pues esa especie sólo vive hasta 23 años en cautiverio.

Mónica fue perdiendo peso y condición debido a la enfermedad que presentó, donde la Sedema afirmó que “en todo momento, personal del Zoológico de Chapultepec le proporcionó los cuidados médicos que requería el caso. Día y noche, personal médico le administró los medicamentos necesarios”.

Sin embargo, equipo de investigación de Mugs Noticias preguntó a  expertos que contestaron que “esta enfermedad, en pocas palabras es un desgaste del cartílago, que no tendría por qué darse en animales en cautiverio, la única forma de que se genere es por lesiones o enfermedades mal curadas” sostuvo Francisco Buenaventura, especialista.

Por ello, esta enfermedad, no es curable al cien por ciento, pues no existe tal tratamiento que lo logre, sólo se puede controlar.

“Yo creo que estaban mejor los animales en los circos que en los zoológicos, los están matando” dijo Judith Arias, defensora de  los derechos animales.