Por: Melisa Carrillo Rojas y Fernado Nava

El secretario de Marina (Semar), Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz,  afirmó que “en tiempos de retos será importante actuar frente a la nación con transparencia” y que la construcción de nuevos puertos y buques es para salvaguardar la seguridad de los mexicanos.

Durante la  Ceremonia de ‘Botadura de la Patrulla Costera ARM Bonampak PC-339’, en Tamaulipas, Soberón Sanz dijo que “la integración de las capitanías del puerto a la Semar, en una sola autoridad marítima nacional, traerá enormes beneficios a los mexicanos”.

Añadió el secretario que la Semar  ha trabajado de manera coordinada con el INAI para responder todas las preguntas que se le formulan a través de los portales de transparencia, destacando que las más concurrentes son respecto a los presupuestos qué utilizan y en qué son efectuados.

Asimismo, aseveró que la Institución utiliza portales “net” para hacer públicos los costos de compras que realiza.

Además, el secretario de Marina, comentó que con este nuevo buque, ya son 11 creados para las Fuerzas Armadas Mexicanas y 10 para Petróleos Mexicanos, destacando que son construidos con mano de obra cien por ciento mexicana.

De la misma manera que las piezas que se utilizan, pues las herramientas empleadas y compradas son hechas en México.

Acompañado de la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora que fue madrina del buque y el gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca

En el evento, Ximena Puente, expresó sus buenos deseos a la tripulación que aborda en la Patrulla Costera, recalcando que su creación “es un ejemplo del sano ejercicio de los recursos que hace la Marina”.

“Es una gran distinción ser madrina de la patrulla. Gesto del que estoy profundamente agradecida” dijo Ximena.

Posteriormente se hizo la Botadura Longitudinal, que soltó el barco por detrás con la popa por delante, para encontrarse con el agua.

El nombre de la patrulla proviene de Bonampak (muros pintados), una zona arqueológica ubicada en el corazón de la Selva Lacandona en Chiapas, famosa por las pinturas que plasmaron en sus muros los mayas, las cuales describen la vida social, política, y religiosa de esta cultura.

La realización de esta embarcación se llevó a cabo gracias al Programa Permanente de Sustitución de Unidades de Superficie, con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de la secretaría de Marina-Armada de México de contar con una flota naval sólida y eficaz.

La construcción de la patrulla comenzó el 3 de noviembre de 2015, con la designación del casco 101, mientras que su puesta de quila se efectuó el 26 de febrero de 2016. Además, la construcción fue hecha totalmente por manos mexicanas, impulsando así el empleo y la industria nacional.

El PC-339 cuenta con dos motores propulsores diésel con una potencia de 5,630 HP; dos generadores eléctricos de 99 Kw; dos ejes con hélices de paso controlable; un impulsor de proa de 75 Kw; aletas estabilizadoras; y una embarcación de intercepción tipo Rhib (bote inflable rígido).

Las características en el diseño y la clase Tenochtitlán a la que pertenece la nave, le permiten desarrollar diversas velocidades operativas, enfrentar condiciones adversas y mantener una vigilancia constante en los mares mexicanos.

De esta forma, la embarcación está preparada para realizar operaciones de vigilancia, interdicción, disuasión, búsqueda, rescate, salvamento y combate a ilícitos cuando el personal de la marina lo requiera. Por lo que ayudará a mantener el estado de Derecho y salvaguardar la vida de los mexicanos en zonas marítimas.

La tripulación del Bonampak estará integrada por un Comandante, un Segundo Comandante, un Jefe de Máquinas y 15 elementos.