Por: Oscar Nogueda/

La organización México Evalúa destacó que las estadísticas oficiales de incidencia delictiva del país no permiten observar de manera completa el fenómeno criminal. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las fiscalías y procuradurías solo registran 7 de ca 100 delitos cometidos, mientras que solo se denuncian el 10.6 por ciento de los ilícitos.

Ante esta situación, México Evalúa subrayó que la falta de denuncia, la subjetividad de los ministerios públicos para empezar una investigación, el subregistro y la manipulación de las cifras delictivas afectan la calidad de las estadísticas oficiales.

La organización informó que Guerrero, Sinaloa, Michoacán y Guanajuato crearon sus datos de incidencia delictiva con la mitad de los delitos denunciados.

Una de las propuesta de México Evalúa para enfrentar esta situación es la generación de estadísticas crimínales a partir de los reportes de las llamadas de emergencia al 911, llamadas locales y de la policía. Esto permitirá la obtención de datos desagregados por coordenadas geográficas, los cuales permitan mejorar la inteligencia policial, así como realizar programas de prevención de violencia.

“Contar con estadísticas criminales mal registradas o manipuladas afecta la posibilidad de diseñar y evaluar políticas públicas efectivas, focalizadas y oportunas para atender las diversas dinámicas de violencia en el país. Hoy más que nunca tenemos que promover la generación de datos confiables y de calidad”, agregó Edna Jaime, Directora de México Evalúa.

La organización externó que la base de datos del 911 permite conocer hechos delictivos y faltas administrativas que no se reflejan en el sistema de justicia. En el mes de junio, 61 mil 945 personas llamaron al 911 por incidentes de violencia familiar, sin embargo, solo se abrieron 18 mil 884 carpetas de investigación por este ilícito.

“Los reportes policiales pueden brindar información valiosa sobre los delitos, su temporalidad y modalidad, así como datos de las víctimas y los agresores. En México, esta información generalmente sólo se utiliza para fines administrativos, pero no enriquecen las estadísticas delictivas. En cambio, países como Colombia, Estados Unidos y Reino Unido miden la incidencia por medio de reportes policiales”, indicó México Evalúa.

Por tal motivo, la organización propuso homologar las estadísticas criminales para que los policías clasifiquen los delitos en las mismas categorías, con el objetivo de que se responda al trabajo policial en lugar de las definiciones jurídicas. Además, puntualizó que un número único de identificación a cada hecho delictivo para evitar la duplicar registros.

También, mencionó que es necesario georreferenciar las estadísticas delictivas para priorizar la atención en las zonas con mayor concentración de ilícitos. Por último, solicitó que los datos de incidencia delictiva sirvan para el evaluar el desempeño de las policías.