Por: Redacción/

La diputada Cynthia López Castro (PRI) propuso que los gobiernos estatales, municipales y federal, así como empresas privadas, otorguen un permiso especial a las trabajadoras que no tienen quien cuide y apoye a su hija o hijo durante el inicio del próximo ciclo escolar 2020-2021, en su modalidad a distancia.

Asimismo, pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) informe las medidas que asegurarán a los estudiantes acceso a su siguiente año escolar, en particular, los que son hijas o hijos de madres jefas de familia, y que dé a conocer las licitaciones realizadas, fondos aprobados, y origen de recursos y contratos signados para poner en marcha el ciclo escolar.

Mediante un comunicado, la diputada recordó que el pasado 3 de agosto el titular de la SEP anunció que iniciará el ciclo escolar en la modalidad a distancia, debido a que no existen condiciones para hacerlo presencial, por lo que regresarán a clases más de 30 millones de alumnos correspondientes a los niveles de educación básica y educación media superior, así como alrededor de 1.6 millones de docentes.

Para esto, se firmó un acuerdo con cuatro televisoras y se anunció que se pondría en marcha un esquema de radio, libros de texto gratuito, cuadernillos de trabajo y atención especial, sin aclarar los costos, los recursos aprobados y las licitaciones realizadas para esto, subrayó López Castro.

La también secretaria de la Comisión de Educación advirtió que, de no atender posibles problemáticas que pudieran presentarse como la señal de televisión y radio, el internet y la energía eléctrica, esta medida en lugar de contribuir al aprendizaje, sólo generará incertidumbre y falta de certeza en el cumplimiento de los planes y programas de estudio, en perjuicio del aprendizaje de los alumnos.

“Para las y los integrantes del PRI, es necesario la entrada en vigor de un permiso especial para las jefas de familias trabajadoras, con el objeto de que puedan apoyar a sus hijas e hijos durante el inicio del próximo ciclo escolar, y así coadyuvar en su aprendizaje. Esto, en ningún caso, será motivo de despido, recorte parcial o total de la jornada laboral o mucho menos causa de presión salarial”, expuso.

“Estamos convencidos de que las necesidades de las madres de familia trabajadoras pueden ser atendidas de manera inmediata, y simultáneamente cumplir con la demanda educativa del país. La situación actual requiere de la aplicación de todo tipo de recursos del Estado mexicano para complementar las guías de salud pública y la mejora del desempeño económico a través de políticas específicas diseñadas para mantener el bienestar y el desarrollo”.