Por Vicente Flores

Screenshot_2016-06-07-10-05-44

Crímenes de lesa humanidad, definidos por el Artículo 7 del Estatuto de Roma, son una serie de actos cometidos “como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque”, de igual modo, define por lo menos diez actos, como el asesinato, la tortura y la desaparición forzada.

“Existe un fundamente razonable para entender que las fuerzas federales así como el Cártel de los Zetas han cometido crímenes de lesa humanidad” declaró James Goldston, director ejecutivo de Open Society Initiative Justice durante la presentación del informe Atrocidades innegables en el Museo de Memoria y Tolerancia.

En dicho informe, se señala que en México han ocurrido 580 mil secuestros entre 2007 y 2014.

“La magnitud de los asesinatos, desapariciones y torturas durante varios años satisface el umbral legal para ser considerados como un fenómeno ‘generalizado'” señala el documento.

Atrocidades innegables, presenta el primer análisis profundo de los crímenes de lesa humanidad ocurridos en México a través del examen de las fuerzas de seguridad desplegadas de forma extensa en el territorio mexicano desde 2006.

Incorpora algunos de los peores actos de violencia ocurridos en el país, realizados por miembros de grupos delictivos, específicamente los Zetas y su relación con otros cárteles.

Sin embargo, las fuerzas federales, de acuerdo con el informe, han colaborado en la comisión de estos delitos, hechos por los cuales, entre 2007 y 2013, han procedido 29 averiguaciones previas en contra de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de las cuales ninguna resultó en condena.

Según Goldston, en México no hay una voluntad política para investigar los crímenes de este calado, por lo que sólo a través de presiones por parte de la sociedad civil es que se logra un avance temporal.

Como señalan los titulares de la Open Society, los crímenes de lesa humanidad no tiene  prescripción, lo cual significa que no pueden ser excluidos por ley de su proceso judicial.

Open Society, recomienda al gobierno mexicano, a través del informe Atrocidades innegables a reconocer la gravedad de la situación y a tomar medidas inmediatamente de carácter extraodinario, con el fin de que garantizar que se lleven a cabo averiguaciones y genuinas investigaciones independientes.