Por: Luis Alberto Rivas 

La NASA ha informado que el próximo 8 de marzo, un eclipse total de sol será visible para los habitantes del sudeste asiático. El fenómeno es provocado por la relación de distancias entra el sol, la tierra y la luna.

La luna bloqueará la luz solar, dejando solo pasar un aro de luz alrededor de ella, conocido como corona solar. El eclipse puede tener una duración que va del minuto y medio a los cuatro minutos, se verá en diferentes lugares de Asía durante diversas horas, con una diferencia de tres horas entre el primer lugar y el último.

Según la Agencia Espacial, un eclipse solar ocurre cuando la sombra de la luna cae sobre la Tierra. La sombra se compone de dos conos concéntricos.  llamados la umbra y la penumbra.

Dentro de la umbra más pequeña, en el centro, el sol está completamente bloqueado por la luna, y cualquier persona dentro de la umbra puede ver un eclipse total.

El astrónomo Wilder Chicana Nuncebayver, agrega que mirar  un eclipse de sol de manera directa es riesgoso, por lo que se debe usar algún instrumento de protección.

“No se debe ver a simple vista, porque los rayos solares emiten mucha radiación de rayos X y ultravioleta que pueden quemar la retina, pues aunque el disco solar no se vea los rayos solares de la corona siguen llegando” Declaró.

Este vídeo difundido por la NASA muestra el comportamiento de la luna, el sol y nuestro planeta; mientras ocurre el eclipse.