Por Roberto Barco Celis

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera señaló que “hay áreas y hay delitos en donde la presencia (del crimen organizado) ha sido comprobada, pues claro que sí, el lavado de dinero que forma parte de algunas de estas tareas que no son propias de la Ciudad de México, o la trata de personas que la estamos combatiendo con toda fuerza y que también eso es una forma de delincuencia organizada, pues esos delitos ya lo hemos acreditado, ya hemos dicho que ahí están y por eso es que lo estamos combatiendo”.

Pero, dijo, “lo que nosotros no tenemos aquí reportado por las autoridades, porque además es competencia federal, es un asentamiento de cárteles, eso ya lo hemos dicho varias veces, no lo hemos dicho nosotros, lo ha dicho el procurador General de la República, lo ha dicho el secretario de Gobernación, lo han dicho todos los encargados de esa función, que no es competencia por mandato constitucional de la Ciudad de México”.

Sin embargo, “nosotros atendemos todas las denuncias y todos los que quieran que platiquemos y que trabajemos, vamos a trabajar. No hay ninguna excepción para el caso de Ricardo Monreal, con él tenemos comunicación, diálogo, y simplemente lo que tenemos que ver y velar nosotros es por toda la ciudad”.

Lo anterior, luego de acudir a la Jornada de Reforestación del Día del Niño, en el Área Verde “La Rueda”, ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo.

Mancera Espinosa señaló que el GCDM realiza trabajo conjunto con las autoridades delegacionales y que “cada uno de nosotros en nuestras esferas de responsabilidad, la parte de verificación que corresponde a la delegación y la parte operativa que nos corresponde a nosotros. Entonces, yo creo que con un trabajo coordinado esto debe de funcionar bien”