Por: Redacción

Concluyeron los trabajos del 15º Taller Nacional DIFusores de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cuyo tema central fue “Nuestro derecho a vivir en familia”, en el que participaron 67 menores de los 31 estados de la República y de la Ciudad de México.

A lo largo de tres días los DIFusores infantiles reflexionaron sobre la importancia de la familia en todas y cada una de las etapas de ser humano, en talleres y pláticas expresaron sus opiniones en torno a la convivencia, comunicación, respeto, comprensión, unidad, cooperación, cariño, convivencia, responsabilidad, igualdad de género, diálogo y discriminación, por citar algunos rubros, y coincidieron en que son ellos, el pilar de las futuras generaciones por lo que deben estar preparados para enfrentar nuevos retos.

La titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Laura Vargas Carrillo les tomó protesta como integrantes de la nueva Red Nacional de DIFusores de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y se comprometieron a trabajar en sus estados y municipios, para que cada uno de éstos, sea ejercido cabalmente, sin restricción alguna, en aras de formar mejores personas y una mejor sociedad y un mejor país.

Filomena Cauich Domínguez, de Tekax, Yucatán, habló en maya sobre la importancia del respeto en la familia y dijo que éste debe iniciarse desde muy chicos. “Si tú respetas, te respetan”, enfatizó la niña de 11 años, quien compartió también su experiencia de trabajo en su comunidad, para conocer qué pensaba la gente sobre este valor y los derechos de la infancia.

Por su parte, Luis Francisco Pérez Morales, de 13 años, procedente de Tacotalpa, Tabasco, manifestó a sus compañeros sentirse contento, emocionado y orgulloso por ser quien es. “Hoy quiero darles un mensaje, si todos los empresarios, si todas las personas asumen que nosotros los niños somos el futuro, e invierten en nosotros, el futuro se mirará de colores, comencemos a pintarlo con un nuevo rostro de felicidad desde ahora”. Dijo.

En el cierra, la Directora General de Protección de Niñas, Niños y Adolescente, del SNDIF, Elva Leonor Cárdenas Miranda, dijo a los DIFusores que son el motivo de existir de la institución y destacó su gran compromiso para difundir sus derechos, así como la ley general publicada el año pasado

“Sueñen siempre para alcanzar lo que desean, les dijo, y tengan la seguridad de que en el DIF, siempre estamos para atenderlos, ustedes son los que deciden qué hacemos y cómo lo hacemos para satisfacer sus necesidades”, expresó.

Finalmente, Manuel Adrián Chaboya Parra, de Baja California, externó su sentir cantando un rap, en el que demandó detener los malos tratos, la corrupción, la delincuencia, el sufrimiento de niñas, niños y adolescentes, deseando además, que el mundo sea justo y se luche para bien de esta población.

En la jornada de trabajos del 15º Taller Nacional DIFusores de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, los participantes tuvieron una actividad recreativa en un parque de diversiones al sur de la ciudad.