Por: Redacción/

El coordinador de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri, señaló que el Presidente de la República no se cansa de maquillar cifras y vender humo a la población. “Con alarma vemos que en el último lustro la calidad de vida a nivel nacional va en retroceso, a pesar de los dichos gubernamentales”.

Refirió que el actual slogan que utiliza el Gobierno Federal para referirse al raquítico incremento de fuentes laborales es un insulto para la población, que en este sexenio ha visto como su ingreso mensual cada día alcanza para menos “y las oportunidades de conseguir un trabajo mejor remunerado son prácticamente nulas”.

Muestra de ello, agregó, está lo publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que destaca que el ingreso laboral per cápita mostró una disminución de 2.1 por ciento entre el tercer trimestre de 2016 y el tercer trimestre de 2017.

“Es decir, el ingreso per cápita proveniente del trabajo de los integrantes del hogar pasó de un promedio de 1 mil 729 pesos a 1 mil 693 entre el tercer trimestre de 2016 y el mismo trimestre de 2017”, detalló el líder perredista en la cámara baja.

Martínez Neri subrayó que, como consecuencia de la mala administración federal, la población con un ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo registró un aumento, al pasar de 40 a 41.8 por ciento.

“Esta tendencia es más pronunciada en las zonas rurales: el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo se incrementó de 53.7 a 56.3 por ciento; mientras que en zonas urbanas fue de 35.4 a 36.9 por ciento”, añadió.

El parlamentario del Sol Azteca abundó que en el caso de las oportunidades laborales para los jóvenes éstas son prácticamente inexistentes. “El Gobierno quiere presumir que en los últimos años la proporción de ocupados con educación media y superior se elevó en 10 puntos porcentuales, al pasar de 24.7 a 34.7 por ciento, cuando la realidad es que ni la mitad de la población en edad de trabajar consigue un empleo digno”.

Indicó que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) un aspecto que vulnera la ocupación de los jóvenes es la condición de informalidad, ya que 61.1 por ciento de ellos labora en ese formato y se hace más notorio cuando su escolaridad es baja, pues en esa condición está el 69.9 por ciento.

Ante este panorama, el Diputado por Oaxaca sostuvo que el GPPRD continuará su lucha a favor de la ciudadanía. “En diversos espacios escuchamos sus demandas y nos unimos a ellas, porque ya es insostenible continuar con este mal gobierno corrupto e inepto, es momento de lograr un cambio de régimen, a fin de aspirar a un México más justo para todos”, concluyó.