• La primera Feria La Cosecha: libros y violetas está destinada a la difusión del conocimiento.

Por: Redacción/

La primera Feria La Cosecha: libros y violetas es una actividad destinada a la principal función de la Universidad: la difusión del conocimiento generada a través de la investigación, la docencia y la vinculación con las comunidades, aseguró hoy la maestra María Elena Contreras Garfias, directora de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (DCBS) de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En la inauguración del encuentro –organizado por la DCBS de dicha sede académica– destacó que podrá tenerse acceso a diversos textos que son parte de una gran cosecha que encierran mucho trabajo y energía que investigadoras e investigadores han depositado para llegar al momento de compartir sus resultados, un ejemplo es la producción del Proyecto Las Ánimas, de Tulyehualco.

La bioética, los derechos de autor, la biodiversidad, el turismo, las ciencias veterinarias y la producción agrícola, entre muchos otros temas pueden hallarse en libros que forman parte de la producción editorial de CBS y que se otorgan de manera gratuita en mesas colocadas en el Centro Cultural UAM Xochimilco.

“Este ejercicio permite reconocer que es sólo en colectividad y a través de la reflexión y el diálogo que podemos imaginar y avanzar hacia futuros posibles, porque así como se cuida la tierra tenemos que preservar nuestros espacios, abonarlos, darles su tiempo de crecimiento y, si es necesario, podar lo que esté demás, porque al final de temporada, encontraremos en dónde plantamos la semilla del saber, la flor o fruto que alimenta”, expuso.

El doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco, consideró relevante dar a conocer el trabajo de indagación que se realiza y resulta adecuada la metáfora utilizada en la Feria, ya que hay todo un proceso similar al de la siembra en el que se requiere de preparación, de un cuidado constante, conocimiento, metodología y colaboración para ir obteniendo diferentes tipos de frutos.

“Nos interesa formar profesionistas y ciudadanos críticos, conscientes y comprometidos con su colectividad, lo cual se logra a partir de los productos de investigación, de las tareas docentes y de vinculación, y de la labor que se ve reflejada en estas ediciones que la División ha puesto a disposición de las y los alumnos, porque es importante que estos materiales se conozcan y se divulguen”.

El doctor Soria López resaltó la convocatoria hecha por la Feria en la que se invitó a compartir la experiencia de vida durante la pandemia mediante un pensamiento, foto, relato o poema, “que son otra forma de ir acompañando estas distintas expresiones necesarias que tiene nuestra comunidad”.

En el acto inaugural también estuvieron presentes las doctoras María Angélica Buendía Espinosa, secretaria de Unidad; Elsa Muñiz García, coordinadora de Extensión Universitaria, el doctor Luis Ayala Pérez, secretario académico de la DCBS, la maestra María Dolly Espínola Frausto, directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, y el arquitecto Francisco Haroldo Alfaro Salazar, secretario Académico de la División de Ciencias y Artes para el Diseño.

El licenciado Josué Laguna Hernández, explicó que la Biblioteca Digital UAM surgió con el compromiso de poner a disposición de la comunidad, mediante internet, las colecciones y obras digitales multidisciplinarias, creadas y administradas por diversas organizaciones, a través de una serie de sencillas pero poderosas herramientas de recuperación de registros, con la finalidad de sustentar y apoyar las tareas académicas y estudiantiles.

El jefe de la Sección de Documentación y Recursos Digitales de la Coordinación de Servicios de Biblioteca explicó que se cuenta con 169 bases de datos, más de 500 mil libros electrónicos, nueve laboratorios, más de 200 mil revistas electrónicas, gestores de referencias y dos sistemas antiplagio.

“Primero están todos los contenidos que van a poder obtener dentro de la biblioteca digital; en segundo lugar las búsquedas de información; en tercero, las referencias bibliográficas y por último la visibilidad”, dijo en la charla La Biblioteca Digital UAM: un camino para la generación de conocimiento.

Un aspecto importante es que de manera constante se incorporan al catálogo los materiales surgidos de la actividad académica, de investigación y cultural de la Casa abierta al tiempo, al igual que las nuevas fuentes de indagación integradas por terceros.

La primera Feria La Cosecha: libros y violetas continuará este miércoles 20 de abril con una programación de charlas que iniciarán a las 11:00 horas.