• Con apenas 15 años, la amazona se traza como objetivo clasificar a los Juegos Centroamericanos de 2023; comparte a CONADE su deseo de llegar a la máxima justa del deporte.

Por: Redacción/

Una de las jóvenes amazonas considerada promesa de la equitación en México, es Xaviera Maurer, quien, a sus 15 años, busca emular las hazañas de su padre, Antonio Maurer, mundialista y olímpico en Sydney 2000; para ello ha comenzado a labrar el camino desde el 2017, cuando se coronó en el Campeonato Nacional de Salto, en la categoría infantil medium.

Maurer compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) sobre lo que representa ser parte de la nueva generación de amazonas con proyección internacional y desde luego, de cumplir con sus metas para llegar a unos Juegos Olímpicos.

“Estoy contenta con lo que hago. Desde chiquita he estado conviviendo con caballos que es lo que más me gusta”, comentó.

Ha tenido que combinar los estudios con la equitación, un binomio complicado porque hay ocasiones en que debe dejar el colegio para dedicarse a entrenar seis días a la semana, con la ilusión de ganar cada concurso en el que participa.

“Voy a la escuela en la mañana y luego a entrenar montando hasta cinco caballos. Esto con la idea de que entre más montes te hace un jinete más flexible”, señaló la amazona, quien el año pasado fue segunda en la Copa de Naciones Pre-Juniors en Traverse, Michigan, en lomos de su corcel favorito Con Ruet.

La atleta sostuvo que a pesar de haber sufrido caídas y que en un principio mostró cierta renuencia a ser parte del mundo de la equitación, entrenar con su padre fue motivación para tener el gusto por este deporte.

“Me gusta mucho montar junto a mi papá. Me da algunos consejos que ayudan bastante. Me dice que monte con el corazón y que le eche ganas, porque lo sé hacer. Es básicamente que confié en mí y porque me gusta lo que hago”, afirmó la subcampeona nacional 2021.

La joven amazona consideró que, si bien cada concurso tiene su magia, los eventos que más ha disfrutado son las Copas de Naciones. “He ido tres veces en Canadá en representación de mi país, además he estado en Michigan en los cuales he conseguido buenos resultados como un segundo lugar en equipos y tercer en individual”.

“Quiero llegar a unos Juegos Olímpicos. Obviamente estar en los Centroamericanos y Panamericanos, además de un Mundial. Para eso tengo que prepararme mucho”, afirmó Xaviera, quien el año pasado se coronó en Traverse, Michigan, (EUA) en el Classic Medium 1.35 en lomos de Puertas Liz.

“Por la edad me cuesta un poco, porque tengo 15 años, pero ya en los Juegos Centroamericanos ya puedo, y eso sería una de mis metas, voy a intentar trabajar para eso. La verdad me siento lista para los Centroamericanos”, expresó.

Con Ruet, su corcel preferido  

Fue en el 2020 cuando conoció a Con Rouet, un corcel inteligente y con cualidades para el salto. El caballo estaba en Estados Unidos a punto de venderse. Con buena pinta y un linaje inigualable que cualquiera deseaba tener.

Xaviera estaba un poco preocupada porque no tenía un caballo para competir en la Copa de Naciones Children´s. Salvador Oñate Barrón, uno de los mejores jinetes de México y monarca de Copa del Mundo 1.50 mts del 2019 en León, Guanajuato, y dueño del caballo se lo prestó para el concurso.

“Fui a la Copa de Naciones en Wellington y necesitaba un caballo. Salvador Oñate me lo prestó. Me dejó concursarlo un año y hace poco en el Nacional en donde quede subcampeona, me lo regaló”, relató con emoción.

Desde entonces, ambos disfrutan los eventos, “es mi favorito, la verdad es un caballo que tiene de todo. Es limpio en los obstáculos, rápido, ágil. Lo veo precioso”.

Xaviera Maurer quiere seguir los pasos de su padre, pero de la misma manera forjar su propia historia en el mundo ecuestre. “Es mi vida, me encanta, mi razón por la cual me despierto con la ilusión de ver a mis caballos y aprender algo nuevo”, concluyó.

Entre sus logros destacan el subcampeonato en el Nacional de Salto (Juvenil High 1.40 mts) en el 2021, así como el primer lugar en el evento del Club Hípico en Guadalajara, Jalisco, y tercera en el mismo evento, pero CSI2, en ambos concursos montando a Con Ruet y también en este 2022.