Por: Redacción/

En el análisis de la iniciativa que crea la Guardia Nacional se hicieron “oídos sordos” a lo que planteó la sociedad civil, pues “no hubo ningún diálogo, ni debate” con las distintas organizaciones civiles que vinieron a decir “no” al proyecto, señaló Alfredo Lecona, integrante del colectivo Seguridad Sin Guerra.

“No hay ningún diálogo ni debate, éstos están cancelados. La prueba se dio en los últimos días cuando vinimos 16 personas de distintas organizaciones civiles, con diversas experiencias, a decirles que no, y están haciendo oídos sordos”, aseveró el activista en declaraciones a la prensa, luego de irrumpir en una reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales donde se abordaba el tema.

Indicó que en la discusión de la iniciativa que se lleva a cabo en dicha instancia legislativa, se trata de hacer un dictamen “de una forma apresurada”, ya que “la atención del país no está aquí, cuando hay tantos temas sobre la mesa y quieren hacer esto en cuestión de horas”.

Puntualizó que uno de los riesgos que presenta esta iniciativa es que “no hay vuelta atrás porque se desaparece a la Policía Federal”, y si en la revisión que se realizará después de tres años para saber si la estrategia está funcionando y no es así, “cuál va ser el punto de retorno si acabó con las policías”.

“Si ningunearon a las policías, si están devastando completamente a la Policía Federal, es falso que este aparejado un fortalecimiento de éstas. Es la extinción de las fuerzas civiles para hacerse cargo de la seguridad pública”, aseveró.

Añadió que “es pura palabrería” el argumento de que no desparecerán, “pero en los hechos, si la seguridad pública en las regiones la toma el mando militar ¿a quién se van a subordinar? Eventualmente van a seguir el mismo diagnostico falso de que la policía es totalmente irreparable y la van a desaparecer”.

Este planteamiento de reformas “es muchísimo peor que la Ley de Seguridad Interior, es llevar esta ley a la Constitución, es la Ley de Seguridad Interior con esteroides para decirlo tan claro como es”, puntualizó.

El activista dijo que se pretende “ignorar las voces de la sociedad civil, todas las voces de las víctimas, no tienen ni el mínimo nivel de sensibilidad ante la crisis”.

“Ahora con la mano en la cintura se voltean, le hacen caso omiso a las víctimas, y no le entregan el dictamen a quien deben, que son las víctimas de esta guerra”, agregó.