Por: Redacción/

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, afirmó que, en los primeros 100 días de gobierno del Ejecutivo federal, destacan desaciertos en materia económica y ataques al Federalismo, a los organismos autónomos y al equilibro de Poderes.

Asimismo, señaló en un comunicado, sobresale la falta de compromiso real del Ejecutivo en la lucha contra la corrupción, el uso clientelar de los recursos públicos, su afán de controlar el Poder Legislativo y Judicial, y, sobre todo, su desprecio por los derechos de las mujeres y la infancia.

Los primeros 100 días de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador “han tenido más negativos que positivos”, dijo la diputada perredista.

“Sus desaciertos en política económica tendrán costos muy altos para las y los mexicanos, como el caso de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México que implicará 131 mil millones de pesos en pérdidas y la desaparición de 46 mil fuentes de empleos; más el costo de los bonos adquiridos para ese fin que serán pagados por el erario público durante los próximos 20 años”, externó.

Apuntó que la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, marcará la gestión de Andrés Manuel López Obrador, ya que “su gobierno es corresponsable al emprender una lucha contra el huachicoleo sin planeación ni la participación de los gobernadores, no plantear una estrategia clara de seguridad para contener la embestida de las bandas criminales que no soltarían el botín fácilmente y al no asumir junto con el gobierno de Hidalgo un operativo de contención de los pobladores de la comunidad antes de la explosión”.

Asimismo, subrayó que “es sumamente preocupante que el titular del Ejecutivo Federal quiera resolver todos los problemas a través de la entrega de dinero en efectivo a las y los ciudadanos”.

“En lugar de crear instituciones que permitan garantizar los derechos constitucionales, el gobierno de López Obrador está entregando los recursos del erario público en pedacitos, con claros tintes clientelares”, criticó.

En apenas 100 días, aseguró Juárez Piña, “ha quedado de manifiesto que este gobierno no representa los postulados o principios de izquierda de la que presume proceder”.

“Cuándo imaginaríamos que desde un supuesto gobierno de izquierda se implementaría una Fiscalía Carnal, se trataría de militarizar el país, se pretendiera ignorar convenios y tratados internacionales referentes a derechos humanos al ampliar el uso de prisión preventiva oficiosa; hacer leyes a modo como la Ley Taibo, presentar Cartillas Morales que trasgreden la laicidad prevista en nuestra Constitución o en nombre de la corrupción violentar derechos de las mujeres de las niñas y niños como en el caso de las Estancias infantiles y los Refugios para mujeres violentadas”, cuestionó.

“Si un grupo de la población ha sido vulnerado en los primeros 100 días del actual gobierno, han sido las mujeres; al grado que López Obrador pretende poner a consulta los derechos de las mujeres”, acusó.

“Nos opondremos con firmeza a este abuso que pretende pasar por encima de la Constitución de la República y las convenciones internacionales en materia de derechos humanos”, adelantó.

“Si el Gobierno de la República decide realizar esta consulta, encontrará a las mujeres y hombres perredistas en todas las trincheras que se opongan a tan aberrante decisión. Sobre advertencia no hay engaño. Dijimos y nos sostenemos que no permitiremos ninguna acción que vulnere los derechos y el bienestar de las y los mexicanos”, advirtió.