Por: Montserrat Sánchez Maldonado

Como consecuencia del ataque terrorista realizado el pasado 15 de enero en la zona céntrica de Ouagadougou, ubicada en el país africano de Burkina Faso, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que impulsaría sus protocolos de asistencia y protección consular a disposición del mexicano que se encontraba en el hotel Splendid, el cual fue tomado por un grupo terrorista.

De acuerdo con la SER, la persona afectada (de quién se desconoce su nombre), se encontraba en el lugar del atentado ya que realizaba prácticas junto con otros estudiantes de posgrado de una universidad estadounidense, y logró mantenerse oculta y resguardada en su habitación, sin haber sido privada de su libertad ni sufrido lesiones derivadas del ataque.

Personal consular en Estados Unidos, estableció coordinación con las autoridades universitarias, mientras que la Embajada de México en Nigeria, concurrente en Burkina Faso, realizó gestiones para establecer comunicación con la persona mexicana.

Los familiares en México de dicha persona han recibido informes constantes por parte de personal de protección de la Cancillería sobre la evolución de la atención dada a este caso, misma que continuó hasta completarse el retorno a su lugar de residencia y que implicó la movilización de personal consular para brindar asistencia en distintos puntos del trayecto.

Mediante el Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior (SIRME), se identificó a otras cuatro personas mexicanas en diversas partes de Burkina Faso, quienes se encuentran a salvo.