Por: Fernando Nava

“Empezará la construcción inmediata del muro fronterizo” dijo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en un mensaje a medios de comunicación, tras firmar una orden ejecutiva.

Con un discurso enfatizado en estadounidenses que han perdido la vida a consecuencia de la “violencia en la frontera”, Donald Trump, se mostró convencido de que la construcción del muro es la solución integral para impulsar al país.

Mencionando, repetitivamente, que los migrantes han causado esas muertes, y de haber existido el muro, se habrían evitado; pero los medios de comunicación no se han enfocado en darles voz a las víctimas.

Pidiendo a los padres y familiares de personas fallecidas por dicha “violencia”, que se pusieran de pie frente a todos, a fin de alentarlos y decirles que “no fue en vano su muerte” y que “sigan haciendo activismo”

“No sólo será bueno para Estados Unidos, sino también para México” comentó el mandatario, que argumentó, servirá para desmantelar cárteles de droga,  evitar que el dinero de Estados Unidos fluya a México y disuadir migración centroamericana que ingresa a México.

Adelantando que en la próxima reunión que tendrá con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, será para dialogar sobre “los problemas con los países”  y que es una “oportunidad para mejorar nuestra relación México, trabajaremos juntos en un buen comercio y una cooperación económica”

Trump, sentenció la eliminación de ciudades refugio, un incremento de 5 mil patrulleros fronterizos y un aumento en el número de oficinas de inmigraciones y aduana.

“Tengo que proteger la vida de la gente de Estados Unidos”.

Destacando que los primeros que saldrán de su país serán “los criminales, traficantes, pandilleros y líderes de cárteles”.

“Los vamos a sacar rápido del país, pondremos fin a la política de capturar y liberar en la frontera, y John Kelly, será la punta del esfuerzo”.

El mandatario estadounidense, ratificó que su labor como presidente es procurar las comunidades, exigir respeto para sus ciudadanos, tener buenas escuelas, poner fin a la desigualdad  motivando a la población diciendo “no hay nada que no podremos lograr como estadounidenses”

Sin embargo, no se especificó de dónde a dónde será construido el muro, pero adelantó que medirá 16 metros de largo.