Por: Redacción/

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó la Convocatoria del Proceso de selección y designación al cargo de Consejera o Consejero Distrital del Instituto, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

El proceso de selección será para designar a 160 Consejeras y Consejeros Distritales, distribuidos en cada uno de los 33 Distritos Electorales locales que conforman la nueva geografía electoral de la Ciudad de México, y estará a cargo de una Comisión Provisional del Consejo General del IECM.

La convocatoria destaca que para la designación de las y los 160 Consejeros Distritales, se tomarán en consideración los siguientes criterios: paridad de género, pluralidad cultural de la entidad, participación comunitaria o ciudadana, prestigio público y profesional, compromiso democrático y  conocimiento de la materia electoral.

Los requisitos para las y los aspirantes están íntegros en la convocatoria correspondiente, que puede ser consultada en la página de internet del IECM.

El proceso de selección de las y los consejeros electorales distritales del IECM se llevará a cabo en 7 etapas:

1.    Del 23 de octubre al 10 de noviembre de 2017, será la inscripción de aspirantes.

2.    A más tardar 15 de noviembre de 2017, se conformarán y enviarán a la Comisión Provisional los expedientes de concursantes.

3.    A más tardar el 28 de noviembre de 2017, luego de que la Comisión Provisional revise los expedientes, se harán públicos los resultados de las personas que hayan cumplido con los requisitos.

4.    El 2 de diciembre de 2017, se llevará un examen de conocimientos a las y los aspirantes que hayan cubierto los requisitos.

5.    Del 12 al 15 de diciembre de 2017, se desarrollará una evaluación curricular de quienes hayan aprobado el examen de conocimientos y el 18 de diciembre se harán públicos los nombres.

6.    Entre el 20 de diciembre de 2017 y el 16 de enero de 2018, se llevarán a cabo entrevistas a quienes hayan obtenidos los mejores resultados en el examen y la evaluación curricular, para lo cual se harán listas de 3 aspirantes por vacante.

7.    A más tardar el 25 de enero de 2018, la Comisión Provisional presentará al Consejo General del IECM la propuesta de integración de cada uno de los Consejo Distritales, para que los resultados sean publicados el 26 de enero de 2018.

Cada uno de los 33 órganos desconcentrados del IECM se integra por una persona que preside el Consejo Distrital, quien será la o el Titular del Órgano Desconcentrado correspondiente y 6 Consejeras o Consejeros Distritales, nombrados por el Consejo General del IECM, con derecho a voz y voto.

También están conformados por la o el Secretario de Órgano Desconcentrado de la Dirección Distrital, quien fungirá como Secretario del Consejo Distrital y un representante por cada Partido Político o Coalición, o de las Candidatas y Candidatos sin partido registrados, quienes tendrán derecho a voz pero no a voto.