• Geovanna Bañuelos destacó que los adultos mayores siguen en condiciones de disfrutar los placeres de la vida; por ello, necesitan, como en todas las etapas vitales, estímulos intelectuales, afectivos y físicos para sentir que siguen perteneciendo a la sociedad de la que forman parte.

Por: Redacción/

Con el fin de coadyuvar a la construcción de un México más justo en el que se impulse el acceso a más y mayores derechos, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) propuso elevar a rango constitucional el principio del interés superior del adulto mayor, garantizando de manera plena sus derechos y su desarrollo integral.

Mediante la presentación de dos iniciativas, la senadora Geovanna Bañuelos y el senador Miguel Ángel Lucero Olivas, pretenden cambiar el paradigma de respecto a la protección y garantía de los derechos humanos de los adultos mayores, además, ampliarlo a legislaciones secundarias, para garantizar de manera plena sus derechos y su desarrollo integral.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo creemos firmemente que a nivel social hace falta mayor atención en el cuidado y protección de las y los adultos mayores pero, sobre todo, hace falta una buena orientación hacia las familias, para que sepan cómo tratarlos”, mencionó la legisladora.

La primera iniciativa busca reformar el Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano para que el Estado mexicano esté obligado a guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a las personas de la tercera edad.

Mientras que la segunda propuesta plantea reformas a 15 ordenamientos entre los que destaca la Ley de los Derechos de la Adultas Mayores, Ley de Migración, Código Nacional de Procedimientos Penales, Código Penal Federal, Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza, para garantizar la protección de las personas adultas mayores con un enfoque integral, transversal y con perspectiva de derechos humanos en el diseño y la instrumentación de políticas y programas de gobierno.

“El buen trato a las personas adultas mayores tiene que consistir en promover una convivencia sana basada en el respeto entre todas las edades, el reconocimiento como personas iguales y encaminada a fortalecer la cooperación e inclusión social”, detalló.

Geovanna Bañuelos destacó que los adultos mayores siguen en condiciones de disfrutar los placeres de la vida; por ello, necesitan, como en todas las etapas vitales, estímulos intelectuales, afectivos y físicos para sentir que siguen perteneciendo a la sociedad de la que forman parte.

Por lo que el Estado debe garantizar las condiciones óptimas para que este sector poblacional goce de todos sus derechos fundamentales. “No debemos ser indiferentes y con simples gestos es posible prevenir situaciones de abandono y hacer sentir a este grupo de la población con la relevancia que deben tener”.

“Las y los adultos mayores son madres, padres, abuelos, abuelas, tíos, tías. Nos acompañan y siempre están presentes, lamentablemente a veces lo están desde un rincón, otras desde el aburrimiento, unas más desde el cansancio, tristemente desde la exclusión la mayoría de las veces”, apuntó.

Geovanna Bañuelos advirtió que aunque el día de hoy la población mexicana es mayoritariamente joven, si no se crean espacios seguros y libres de discriminación para las personas mayores, en algunos años, la mayor parte de las y los mexicanos experimentarán estas formas de exclusión.

“Es tiempo que a través de un cambio Constitucional se fortalezca la solidaridad intergeneracional para garantizar que todas las personas adultas mayores tengan una vida llena de bienestar”, concluyó.

Las iniciativas fueron turnadas, la primera a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda; y la segunda a las comisiones unidas de Desarrollo y Bienestar Social; y de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictaminación