Por: Redacción

“Las elecciones en Oaxaca estarán polarizadas”, afirmó Agustín Basave, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El líder del sol azteca hizo énfasis en que el proceso electoral en Oaxaca es claro y la contienda dará entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la alianza del PRD con el Partido Acción Nacional (PAN), encabezada por José Estefan Garfias.

“Esos son los dos proyecto que están ahí, esa es la contienda, será entre dos bandos, y se va a polarizar la elección. Lo demás, pues son accesorios que van a jugar en uno u otro sentido. Para mí la candidatura de Benjamín Robles en el PT le ayuda al PRI”, enfatizó.

Por su parte, Estefan Garfias, quien fue electo por el Consejo Estatal de Oaxaca como candidato al gobierno de ese estado, expresó que en su momento se darán a conocer los nombres de las personas que se han sumado a la coalición.

En tanto, Francisco Martínez Neri, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, manifestó que el PRD en la entidad tiene la fortaleza suficiente para salir avante el próximo 5 de junio “y lo vamos a lograr en virtud de esa condición de solidaridad, compañerismo y sobre todo en esa condición de ser un estado el cual anida muchos anhelos de transformación”.

Agregó que las dimisiones que se están dando en Oaxaca no le hacen daño al perredismo, al contrario “la depuración fortalece a los partidos y desde luego que en este caso concreto nos va a fortalecer, vamos a la victoria, vamos con José Antonio, acompañados por el PAN”.

Acerca de la candidatura de Benjamín Robles, quien pretende contender por el Partido del Trabajo (PT), Rey Morales, Secretario de Políticas Alternativas de Seguridad Pública, aseguró que a pesar de que el legislador con licencia argumente que la impugnación no procede, el PRD interpondrá dos impugnaciones.

“En el tema de los tiempos de impugnaciones, el convenio de coalición y lineamientos en el estado de Oaxaca, dice que un partido político para poder abandonar una coalición tiene que dar aviso 15 días antes del registro del candidato y el PT anunció su salida el 2 de marzo y el registro del candidato será el 11, no cumplió con los 15 días, esa sería la primera impugnación”, detalló.

La segunda impugnación, abundó Rey Morales, será cuando ellos registren a Benjamín Robles como candidato a gobernador por el PT, mientras que Robles fue votado en el Consejo Estatal del PRD “él ya compitió por un candidatura, la ley electoral no permite que seas precandidato o candidato en dos partidos políticos”.

Finalmente, ante información que circula en un medio de comunicación, sobre precandidatos vinculados al crimen organizado, el Secretario del CEN pidió a las autoridades investigar a todos los aspirantes. “En el PRD nos sometemos a revisión y que todos los demás partidos lo hagan”.