• Ante la violencia y las violaciones a los derechos humanos que se comenten en México, las organizaciones destacaron que la necesidad de construir una relación de confianza con las víctimas.

Por: Oscar Nogueda/

Organizaciones de la Sociedad Civil subrayaron la importancia de integrar una terna con los mejores perfiles para elegir al próximo titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), ya que será la persona encargada de velar por los derechos de las víctimas en el país.

“Ante la crisis de derechos humanos que vive México, la conformación de la terna de quien posiblemente asuma la enorme responsabilidad de velar por los derechos de las miles de víctimas es fundamental. Por eso hacemos un llamado para que esté conformada con los mejores perfiles de hacer públicas las evaluaciones”, indicaron las ONGS.

Por ello, enfatizaron que el proceso de selección debe privilegiar la máxima publicidad y criterios objetivos que permitan destacar las características idóneas de los aspirantes. Estas características son que los postulantes demuestren un amplio conocimiento de los derechos de las víctimas, así como demostrar un compromiso por protegerlos.

Al mismo tiempo, las organizaciones apuntaron que estas personas no deben tener denuncias por acoso laboral ni hostigamiento sexual, así como recomendaciones por violaciones a los derechos humanos. Aunado a ello, deben demostrar un trato digno a las víctimas.

Por otro lado, comentaron que las propuestas tiene que colocar en el centro de actuación a las víctimas y encaminar a la CEAV como una institución de garantía efectiva de los derechos las víctimas.

“Este contexto es sumamente preocupante y al mismo tiempo pone de manifiesto la relevancia de fortalecer las capacidades institucionales de la CEAV para cumplir las obligaciones del Estado de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos de las personas víctimas”, puntualizaron las ONGS.

Ante la violencia y las violaciones a los derechos humanos que se comenten en México, las organizaciones destacaron que la necesidad de construir una relación de confianza con las víctimas y evitar las prácticas revictimizantes.

En los próximos días, el Presidente López Obrador enviará al Senado de la República la terna para la designación del nuevo titular de la CEAV.