• Los inicios de la agrupación datan desde el 2004, cuando el actor y director Carlos Aguilar fundó la compañía y emprendió su primera obra dramática que consistió en dar a conocer la historia del Palacio Municipal de Puebla.

Por: Redacción/

Turisteatro es una compañía teatral originaria del estado de Puebla, cuyos ejes temáticos se centran en promover la historia y lugares emblemáticos de México, así como abordar problemáticas sociales.

Los inicios de la agrupación datan desde el 2004, cuando el actor y director Carlos Aguilar fundó la compañía y emprendió su primera obra dramática que consistió en dar a conocer la historia del Palacio Municipal de Puebla.

Posteriormente, la agrupación siguió con esa dinámica, sumando obras que, a través de la comedia, muestran tradiciones, historia, gastronomía y el patrimonio de distintos espacios de Puebla y México. Ejemplo de estas piezas son El callejón de los sapos, Cempasúchil y El chile, esta última aborda la creación del chile en nogada. Todas escritas por el fundador del grupo.

“El teatro es un gran puente entre el espectador y el artista, pero también es una manera muy eficaz para dar a conocer mensajes. Si queremos transmitir un mensaje positivo o informativo, como es el caso de estas obras de teatro históricas, el teatro lo hace divertido, entretenido y entrañable”, comenta Aguilar en entrevista.

Además de abordar estos temas, Turisteatro presenta obras sobre prevención del embarazo, suicidio, feminicidio, alcoholismo, problemas alimenticios y violencia intrafamiliar, por mencionar algunos.

“Con todas estas obras, que escribo con base en investigación y la supervisión de especialistas o psicólogos, lanzamos un mensaje sobre la prevención de estas problemáticas. El teatro tiene el poder de que la gente dimensione y se dé cuenta de muchas cosas”.

Estas presentaciones se dirigen al público juvenil y presentadas en universidades, preparatorias y secundarias. Al término de cada una se realiza una sesión de preguntas con un psicólogo que lleva la compañía para contribuir a la reflexión sobre estos temas.

Otro de los proyectos de la agrupación es Noches de teatro buffet, una analogía del teatro con la comida, donde al público se le da elegir entre 12 obras de teatro cortas, las cuales se presentan acorde al tiempo de la comida: entrada, sopa, plato fuerte y postre.

“Tenemos la idea de que la gente pueda disfrutar del teatro en un lugar alternativo, donde estuviera cómodo, que se sintiera a gusto y pudiera comer; por ello pensamos que así como llegas a un restaurante donde puedes elegir tus alimentos, como espectador también podrías elegir lo que quieres ver”.

Este espectáculo integra 12 actores, quienes presentan obras ya preparadas, es decir, no improvisadas, y en ello se manejan distintos temas y géneros.

“Aunque nuestro fuerte y gusto es la comedia, siempre tratamos que haya de todo, puede haber terror, drama e incluso adaptaciones de obras clásicas”.

Actualmente, la compañía cuenta con ocho integrantes base y se define como multidisciplinaria, ya que en todas sus obras busca que se integre la música, el canto y el maquillaje.

Se han presentado en diversos festivales, como el Festival Internacional de Puebla, el Festival Internacional de Teatro Puebla Héctor Azar, y en distintos lugares entre los que destacan Chiapas y Madrid, en este último participaron en la temporada teatral “Por México”.

Finalmente, expresa Aguilar que cuando las condiciones sanitarias lo permitan, espera regresar para “continuar generando actividad artística, innovar y participar en el sector social para atender los problemas sociales de la mejor manera y por medio del teatro”.

Para conocer más acerca de la agrupación, puede consultar sus redes sociales, Facebook: Turisteatro.