Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que en su administración no se usará la fuerza pública para disolver manifestaciones ni para reprimir al pueblo. Al mismo tiempo, sostuvo que, durante su mandato, buscará pacificar al país y no caerá en provocaciones.

“El uso de la fuerza no es la opción para resolver problemas que se origina por la falta de libertades y justicia. El uso de la fuerza ha quedado relegado no se puede hablar de la razón de Estado, de que el Estado tiene el monopolio del uso de la fuerza. Nosotros queremos paz, no el uso de la fuerza”, dijo AMLO.

En el marco del 51 aniversario de la matanza de Tlatelolco, López Obrador indicó que su mandato logrará imponer una política de respeto a los derechos humanos, así como garantizar las libertades como la de manifestación y la de disentir.

Además, mencionó que todo el pueblo debe vigilar que se proteja el Estado de derecho y la democracia de México. “Nunca más una represión en México, nunca más la tortura, desapariciones; nunca más un 68. Se está logrando establecer esta política a pesar de las provocaciones. Vamos a seguir gobernando sin violencia, sin violar los derechos humanos. Se tienen que garantizar las libertades de manifestación y el derecho a disentir.”, manifestó AMLO.

Igualmente, hizo un llamado a lo que participarán en la marcha del 2 de octubre para que marchen pacíficamente. A pesar de ello, agregó que las autoridades capitalinas darán el seguimiento correspondiente a la marcha sin impedir que esta se lleve a cabo.

Por otro lado, López Obrador comunicó que se renovará, a finales de octubre, el crédito otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), esto con el objetivo de “mantener una estabilidad y no generar nerviosismo; es mejor que sobre a que falte”. Por tal motivo, señaló que México tiene una economía estable, y reiteró su compromiso de no aumentar los impuestos ni de aumentar la
deuda pública.

“Hay solidez en las finanzas públicas, se va a mantener el crédito para no generar inestabilidad y nerviosismo. Tenemos una economía sana, no tenemos asomos de crisis ni recesión. No vamos a aumentar los impuestos ni la deuda. Hasta el día de hoy, el Producto Interno Bruto (PIB) es mayor que la deuda; puede aumentar a finales del año pero en términos reales no.”, apuntó AMLO.

También, informó que se ha tenido una mayor recaudación de impuestos, y puntualizó que hay mil 600 proyectos del sector productivo y de infraestructura, los cuales se financiarán con presupuesto del gobierno y de la iniciativa privada, sin embargo, añadió que la mayoría de las acciones, de estos proyectos, los tendrá el gobierno mexicano.

Por último, lamentó la muerte del filósofo y escritor mexicano, Miguel León-Portilla, y subrayó que se hará un homenaje al escritor, siempre que los familiares quieran realizarlo.