Por: Redacción

Migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos tienen temor a ser deportados masivamente, debido a los anuncios que ha hecho el presidente Donald Trump, porque se puede generar una desintegración de sus familias, por los hijos nacidos en país norteamericano que tendrían que quedarse solos, debido a la repatriación de sus padres, afirmó el vicepresidente del Senado de la República, Octavio Pedroza Gaitán.

Al reunirse con representantes de las Asociaciones de Potosinos radicados en Chicago, se comprometió a que desde el Senado se actuará con toda firmeza para que el Estado Mexicano vele por los derechos humanos de los migrantes y exigirá al Gobierno Federal, a través de la Cancillería, su red consular y otras dependencias federales, tomar medidas para atender las inminentes injusticias en caso de deportaciones ilegales y el maltrato que se les da a los connacionales que cruzan la frontera.

“Propondremos un replanteamiento del Presupuesto de la Federación para sostener la atención y defensa jurídica de los mexicanos que intenten ser deportados, porque ésta problemática nos atañe a todos, no sólo a los migrantes o a sus familias, que viven con miedo de afectaciones de los mexicanos radicados en Estados Unidos. Todos los Mexicanos como uno solo, sin distingos de partidos políticos, clases sociales, creencias personales o afinidades políticas debemos cerrar filas entorno a nuestros hermanos mexicanos que viven horas de angustia”, subrayó.

El senador por San Luis Potosí hizo un llamado a la clase empresarial y a los sectores productivos para que, en coordinación con las autoridades hacendarias, haborales y otros entes gubernamentales, “diseñemos estrategias para recibir en su momento a los mexicanos deportados, especialmente a los jóvenes denominados “Dreemers” en las empresas mexicanas”.

“Si con gran voluntad y generosidad, todas las empresas potosinas y mexicanas, haciendo un gran esfuerzo decidieran contratar un porcentaje, digamos 3.0 por ciento adicional a lo que hoy es su plantilla laboral, se generarían cientos de miles de empleos para jóvenes deportados. Proponemos convenios de estímulos fiscales y laborales para aquellas empresas que estuvieran dispuestas a aportar vacantes con esta estrategia”, señaló el senador Pedroza.

Frank de Ávila, potosino que encabeza las Asociaciones de Potosinos en Illinois USA, enfatizó los esfuerzos que deben hacer las autoridades mexicanas para velar por los derechos fundamentales de todos los mexicanos radicados en el país del norte, incluyendo su derecho a votar en futuros procesos electorales.

 

Además, se planteó la propuesta de que en el marco legal de nuestro estado se incluya la obligatoriedad de que exista al menos un espacio en el Congreso local para un representante de los potosinos migrantes.

“Hoy es tiempo de Solidaridad, Generosidad y Unión Nacional. Todos tenemos algo que aportar, es momento de ver a México como nuestra hogar, como nuestra gran familia común, porque lo que le ocurra a un mexicano migrante, nos ocurre y nos duele a todos”, puntualizó el senador Pedroza.