Por: Paola Reyes/

En el  Senado de la República se realizó una ceremonia en conmemoración del aniversario luctuoso de Belisario Domínguez, pero debido a las pugnas entre las fracciones parlamentarias y la suspensión de labores por el sismo del pasado 19 de septiembre, aún no se define quién recibirá  la condecoración este año.

La medalla Belisario Domínguez  se otorga  a los ciudadanos que se hayan “distinguido por su ciencia o virtud en grado eminente y como servidores de nuestra Patria o de la humanidad”.

Durante la ceremonia por el 104 aniversario luctuoso, el senador Zoé Robledo  consideró que este año debería ser galadornada una mujer, ya que desde hace 21 años a todos han sido varones.

La condercoración se entrega cada año desde  1953 a propuesta del Presidente Adolfo Ruíz Cortines.

En  2015 la designación  generó  cuestionamientos por el elegido para recibirla, el empresario Alberto Bailleres, fundador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y dueño de varias empresas, una de ellas Palacio de Hierro.

La medalla lleva ese nombre  por las acciones altruistas de este político chiapaneco  por su promoción de valores como  la igualdad y democracia dentro como parte de su trabajo en el Senado.

El legislador luchó contra el régimen de Victoriano Huerta, quien ordenó el asesinato del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez, para ocupar la Presidencia de la República.

Por ello, Belisario Domínguez se rehusó a aceptar el gobierno huertista e invitaba a los senadores y al pueblo mexicano a la oposición del régimen.

Los discursos en favor de la democracia emitidos dos semanas antes de su muerte, provocaron que le arrancaran la lengua y fuera balaceado en el cementerio Xoco, ubicado en Coyoacán.

Por ello, justo el día que murió es recordado y honrado con la Máxima Condecoración mexicana.