Por: Oswaldo Rojas

El senador Martín Orozco Sandoval pidió a los titulares de la Secretaría de Salud (SSA), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) implementen acciones para resolver de manera urgente el desabasto de medicamentos.
Senador Orozco sandoval

En un punto de acuerdo también solicita que se informe de manera pública a los derechohabientes sobre la carencia de medicamentos para atender enfermedades crónico degenerativas, ya que, dijo, son éstos quienes han denunciado que ya es común que no se les proporcione el medicamento necesario, ya sea porque no lo hay o porque se les cambie de patente por otro que no lo es.

“Esta situación genera una incertidumbre entre los derechohabientes, quienes viven momentos de pánico e intranquilidad ante la posibilidad de que el medicamento para tratar su padecimiento ya no les sea suministrado y por consecuencia tengan que adquirirlo por su cuenta, lo que deriva en un gasto extra y excesivo para su economía”, asentó.

El legislador panista por Aguascalientes señaló que en lo últimos años enfermedades como la diabetes mellitus tipo 1 y 2, hipertensión arterial sistémica, insuficiencia renal crónica, enfermedades del sistema digestivo e insuficiencia cardiaca son las principales patologías que afectan a los mexicanos.

Refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, 6.4 millones de personas padecen diabetes mellitus, de las cuales 80 por ciento recibe tratamiento y de ellos 13 por ciento son tratados a base de insulina sola o combinada con pastillas. De ahí, dijo, la urgencia de que estos medicamentos de control lleguen oportunamente a las unidades médicas, al ser la diabetes una enfermedad que de no atenderse traerá al paciente complicaciones muy graves en su salud.

Orozco Sandoval recordó que la Cámara de Diputados en 2014 aprobó un gasto de 490 mil 198.79 millones de pesos para el rubro de Función Salud, de los cuales la SSa recibió 125 mil 863.71 millones de pesos, al IMSS se destinaron 217 mil 312.79 millones de pesos y para el ISSSTE, 54 mil 123.13 millones de pesos, recursos que son adicionales a las cuotas que los derechohabientes aportan por la prestación del servicio.

En ese sentido, comentó que el Gobierno federal ha destinado recursos públicos que deben ser ejercidos en forma transparente y para lo que fueron entregados: más atención médica y tratamientos para padecimientos y menos burocracia, a fin de que las instituciones de salud proporcionen de manera oportuna atención y medicinas a los pacientes con enfermedades crónico degenerativas.

Medicinas
“Ante la evidencia de que las instituciones públicas han sido abastecidas de recursos públicos para atender los problemas de salud, están obligadas a dar una explicación a los por el desabasto de medicamentos y a darles certidumbre sobre el abastecimiento y continuidad de sus medicinas”, asentó.

La proposición fue turnada a la Segunda Comisión de la Permanente para su análisis y dictaminación .