Por: César Domínguez Pérez

Terminó  la Copa Oro, un torneo que generó  muchas dudas del funcionamiento del equipo mexicano, que terminó como campeón de la competencia; arranca una renovada Liga MX en la que algunos equipos prometen como Pumas; Morelia y Puebla.

Foto: Copa Oro. México se impuso 3-1 a Jamaica y se coronó campeón del certamen. Ahora disputará con Estados Unidos el pase a la Copa Confederaciones.

Foto: Copa Oro. México se impuso 3-1 a Jamaica y se coronó campeón del certamen. Ahora disputará con Estados Unidos el pase a la Copa Confederaciones.

En los Juegos Panamericanos Toronto 2015 nos quedamos a la orilla del bicampeonato en futbol; la raquetbolista Paola Longoria sigue dando alegrías al país.

En la gran carpa se destapa el ‘Big Papi’, Hammels sin hit ni carrera y en la Fórmula 1, Vettel vuelvió a ganar.

1.- México campeón de la Copa Oro.

Después de inconsistencia en su accionar, la selección mexicana venció en la Copa Oro de buena forma al combinado jamaiquino por un marcador de 3-1. Andrés Guardado, hizo  la tarea al anotar un golazo en el primer tiempo, luego ‘Tecatito’ Corona aumentó la ventaja al iniciar  el segundo tiempo  y Oribe Peralta aprovechó un error defensivo para aumentar  el marcador. Mattocks acercaría a los caribeños, pero no les alcanzó y México se alzó con su séptimo trofeo en esta competencia.

2.- Pumas el único ‘grande´de la J1.

Los Pumas de la UNAM, comenzaron con el pie derecho su andar en el Apertura 2015, venciendo 3-0 al Monterrey. Los universitarios ya tenían definido el encuentro en la primera mitad y manejaron la situación a placer para llevarse los tres puntos, caso contrario a los demás ‘grandes’ del fútbol mexicano. Chivas cayó de visita ante Veracruz 2-0, Cruz Azul fue muy lastimado por Morelia con un marcador de 3-0 y América sigue sin convencer con Ambriz, cayendo 4-2 en Puebla.

3.- Vettel gana en Hungaroring.

El Gran Premio de Hungría fue para el piloto alemán de Ferrari, Sebastian Vettel, que no ganaba desde Malasia en marzo de este año. Con esta victoria, Vettel se acerca un poco a los pilotos de Mercedes en la tabla, Hamilton quedó sexto en Hungría y Rosberg octavo, pero ambos mantienen la primera y segunda posición respectivamente.

Vettel 2

4.- Selección de plata.

La selección mexicana sub22, disputó este domingo el duelo por la medalla de oro de los Juego Panamericanos ante Uruguay. Muchos jugadores de ambos equipos participaron  en la final del Mundial Sub17 de 2011, torneo en el que  México se coronó campeón. Pero ahora la historia fue distinta, los charrúas se fueron adelante en el marcador en la primera mitad y no  perdieron la ventaja, y aseguraron  la presea dorada, y este vez México obtuvo la plata.

5.- Hammels hace historia ante los Cachorros.

El abridor de los Phillies de Philadelphia, Curt Hammels, entró en el libro de la historia al propinarle su primer sin hit ni carrera a los Cachorros de Chicago después de 50 años. Hammels lanzó 120 pelotas y si ninguna se convirtió en hit, se debe  al jardinero central de los Phillies, Odubel Herrera.

6.- Le pegan al campeón.

Parece que la enfermedad de la ‘Campeonitis’ comienza a mostrar algunos síntomas en el cuadro lagunero, pues el sábado no pudo hacer nada ante los Panzas Verdes de Pizzi, que dieron un gran partido comandados por Mauro Boselli, quien se destapó con un doblete para que con otro gol más del ‘Gullit’ Peña vencieran a Caixinha y compañía 3-1.

7.- Tres oros para Longoria.

Paola Longoria volvió a consagrarse como la mejor raquetbolista del mundo en estos Juegos Panamericanos al conseguir los tres oros de la categoría, tanto individualmente como en equipos junto a Samantha Salas. Longoria tuvo que empleare a fondo para poder vencer a su acérrima rival, la estadounidense Ronda Rajsich, quien la sigue de cerca en el ranking mundial como la número dos del mundo.

Paola Longoria

8.- Panamá logró el tercer  lugar en la Copa Oro, EU fracasó.

El cuadro canalero, obtuvo un premio de consolación al ganar en penales a Estados Unidos, equipo que no pudo acceder directamente a la Copa Confederaciones. Nurse abrió el marcador para Panamá, pero Dempsey emparejo los cartones. El juego se fue a tiempos extras y a penales, en esta última etapa, el arquero panameño fue la pieza clave para darle el triunfo a los del ‘Bolillo’ Gómez y  quitarse el mal sabor de boca que les dejó la eliminación ante México.

9.- México sexto en el medallero.

Los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 terminaron y con esto se comienza un nuevo camino rumbo a Lima 2019. El medallero fue totalmente para los países de Norteamérica donde Estados Unidos dominó la justa con 265 metales, 103 de oro, seguidos de Canadá con 217, 78 de ellas de oro. Brasil, Cuba y Colombia completan el top 5 y México se quedó en la sexta posición con 95 medallas, teniendo solo 22 del metal dorado.

David Ortiz, Big Papi.

10.- ‘Big Papi’ impulsó 7 carreras en triunfo de Boston.

El pelotero dominicano, David Ortiz, se convirtió en el mejor jugador de los Medias Rojas de Boston, cuando se enfrentaron a los Tigres de Detroit. El ‘Big Papi’ convirtió dos Home Runs en la quinta y séptima entrada cada uno, donde remolcó 6 carreras (Holt y Bogaerts en la quinta entrada, Betts y el mismo Bogaerts en la séptima) además de conectar un sencillo para acarrear otra carrera en la sexta que anotaría Weeks. El partido terminó 11-1 en favor de Boston.