Por: Oscar Nogueda/

David Ricardo Cervantes Peredo, Subsecretario de ordenamiento territorial, informó que el avance global del plan de reconstrucción por los sismos del  2017 es del 30 por ciento, y se tiene un inversión total de 28 mil 307 para este plan.

“Este programa no se acaba hasta que se acaba; hasta que todas la familias sean atendidas. Tenemos que garantizar la reconstrucción a todos. El grueso de la reconstrucción concluirá el próximo año y continuar la  vivienda”, dijo Cervantes Peredo.

Asimismo, señaló que se creó una comisión intersectorial integrada por las Secretarias de Salud, Cultura, Educación, Cultura Física y Deporte, y Desarrollo Agrario; esto con el fin de instaurar acuerdos y coordinaciones en las zonas afectadas. Al mismo tiempo, apuntó que este plan debe garantizar la seguridad de las personas, así como la adecuada realización del diseño y seguridad estructural.

Igualmente, destacó que un punto importante es fortalecer la economía de las zonas afectadas; dando prioridad a las personas y comunidades que viven en zonas marginadas. Por ello, se ha incorporado a empresas locales y gente de dichas zonas en las labores de reconstrucción de los inmuebles.

También debe contribuir al fortalecimiento de la economía local, en ese sentido la mano de obra y las pequeñas empresas que participan en el programa son de la localidad que se está apoyando”, expresó Cervantes Peredo. Por ello, una de cada tres familias tiene injerencia directa en la reconstrucción de sus viviendas.

Igualmente, Cervantes Peredo agregó que se han reconstruido 38 mil 836 viviendas, 7 mil 344 planteles educativos, 132 centros de salud y mil 780 recintos culturales; esto significa un avance del 30 por ciento, ya que aumentaron los inmuebles dañados debido a que la administración pasado no tuvo un censo de daños efectivo.

En cuanto a los recursos asignado, sostuvo que se tiene disponible el Fondo Nacional  de Desastres Naturales (Fonden), 6 mil millones del presupuesto federal 2019 y 5 mil 473 millones por fundaciones como Slim, Azteca y Banorte. Además, la Ciudad de México destinó 4 mil millones de pesos para la reconstrucción, mientras que el gobierno poblano dio 150 millones de pesos y el gobierno de Chiapas 125 millones para el rubro mencionado.

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, comunicó que se asignaron 29 mil 694 millones de pesos por el Fonden, y en esos fondos se incluyeron los donativos nacionales y extranjeros.

En su intervención, el Presidente López Obrador subrayó que “Se ha hecho el compromiso de continuar trabajando;  los que no fueron incluidos serán tomados en cuenta, las obras inconclusas se van a concluir. El compromiso que se ha hecho es que se va a terminar al 100 por ciento, el programa, a finales del próximo año. Ninguna limitante presupuestal se va a dar respuesta a la demanda, es una prioridad”.

Por último, López Obrador manifestó que se reunirá con los padres de los 43 normalistas desaparecidos, con el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero y con el Fiscal del caso para  dialogar sobre el avance de las investigaciones y las liberaciones de 24 presuntos responsables de la desaparición de los estudiantes.