Por: Redacción 

El Programa de Cirugía Reconstructiva Mamaria Post Cáncer implementado en el Hospital General “Dr. Rubén Leñero”, trasciende a nivel nacional por su sentido humanista a favor de las mujeres que padecen cáncer. Se han enlistado 145 pacientes, 36 de las cuales ya están en proceso de cirugías, mismas que se desarrollan con éxito a través de una atención integral y gratuita.

Lía Vázquez Morales, Jefa de Cirugía Plástica, comentó que en promedio al día se reciben cerca de seis llamadas de pacientes o familiares que quieren saber los requisitos para inscribirse y acceder a los beneficios de este programa, tanto de la Ciudad de México como de distintos puntos del país.

El Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, junto con el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, relanzó el servicio de esta naturaleza en noviembre de 2015, con el propósito de brindar una rehabilitación a todas mujeres de la CDMX que sufrieron la pérdida de mama por cáncer y así darles la oportunidad de poder recuperarse de las secuelas y a su vez recobrar el autoestima.

La responsable de la Cirugía Reconstructiva Mamaria Post Cáncer, destacó la colaboración del Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres), porque gracias a la aportación de recursos que sirven para la adquisición de insumos ahora serán más las mujeres beneficiadas en su reconstrucción, un procedimiento de alto costo.

Explicó que el proceso requiere de varios procedimientos y valoraciones, a la fecha se han realizados cirugías de reconstrucción de mama a ocho mujeres, cuatro que están por ser intervenidas en estas semanas y 32 que se encuentran programadas con los expedientes clínicos y una valoración completa, en donde se ha determinado que procedimiento de reconstrucción van  realizar.

El resto de las pacientes están en proceso de apertura de expediente para ser valoradas y determinar si son aptas para la reconstrucción. El tipo de cirugía dependerá de cada paciente, del tipo de mastectomía que se le practicó y de las características de la mama, explicó la doctora Lía Vázquez.

Se hace en tres etapas, en la primera  los cirujanos plásticos buscan con un expansor distender la piel y el músculo, en otra dar volumen con la colocación de una prótesis rellena de gel cohesivo de silicón, y en una tercera etapa se reconstruye el pezón.

La cirugía reconstructiva, se aplica en aquellas mujeres diagnosticadas libres de la enfermedad del cáncer de mama o  que por lo menos han tenido 18 meses de su último tratamiento de mastectomía.

Para poder proceder, los cirujanos plásticos del Hospital “Rubén Leñero” realizan un estudio preoperatorio, que incluye exámenes de laboratorio, realización de tele de tórax y de electrocardiogramas, para verificar  si la paciente recibió quimioterapia o radioterapia y es finalmente apta.

La doctora Lía Vázquez informó que está en proceso de modernización y de adaptación de quirófanos para instalar una sala especial con nuevos equipos, con el propósito de poder realizar una cirugía diaria.

Para ello, indicó, la Secretaría de Salud de la CDMX tiene proyectada la contratación de cirujanos, enfermeras, trabajadoras sociales, personal de rehabilitación y psicólogos, y así poder resolver la demanda que está generando el programa de pacientes que piden ser registradas para su reconstrucción.

Por eso se considera contar con turnos especiales y la atención en fines de semana, por si se presenta urgencias con las mujeres en proceso operatorio o alguna reintervención que se tuviera que hacer, dijo.

La especialista consideró que las mujeres que padecieron cáncer de mama tienen que recibir una atención especial y por ello el programa está dirigido a ellas, porque, después de pasar una situación difícil, el poder reconstruirla ofrece la oportunidad de recobrar su autoestima, su vida personal, de pareja, familiar y social, así como su reinserción al campo laboral.

El Programa de Cirugía Reconstructiva Mamaria Post Cáncer es para beneficio de pacientes de la Ciudad de México y que no cuentan con seguridad social. Se recomienda presentar su hoja de referencia de su oncólogo, hospital o Centro de Salud, donde se especifique haber sido  dada de alta como libre de la enfermedad. Para mayor información las interesadas pueden comunicarse al teléfono de Medicina a Distancia 5132 0909.