Por: Redacción

El diputado Agustín Basave convocó a las instituciones del Estado Mexicano y a la ciudadanía en general a no permitir que el “priñanietismo” haga del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) una farsa, pues la frustración social sería tan grande que encendería el pasto seco de México.

El parlamentario perredista precisó que la pretensión del gobierno, su partido y sus aliados de convertir al SNA en una simulación, es uno más de los violentos coletazos de un “dinosaurio herido” ante la alta probabilidad de perder el poder y con ello sus canonjías, pero sobre todo de que muchos funcionarios vayan a la cárcel.

El “priñanietismo” –dijo– está ya en la etapa de “fuera máscaras” y no le importa, por tanto, violentar las normas y avasallar a quien sea para imponer a sus incondicionales en los órganos que integrarían el SNA, como en la fiscalía anticorrupción o en la Fiscalía General de la República, porque los funcionarios corruptos que salgan del poder requieren quien les cuide las espaldas.

“El asunto es que estamos ante un dinosaurio herido, casi agonizante, que por lo mismo es muy peligroso. Está dando coletazos y los dará cada vez más fuertes. No se tocará el corazón ante lo que tenga que hacer, porque ahorita no sólo está en juego su imagen –lo que antes le interesaba mucho–, sino su supervivencia misma y la libertad de mucha gente que pudiera ser encarcelada. De ese tamaño es el asunto y por eso ya no van a andarse con remilgos”, apuntó.

Denunció que, debido a esta desesperación, funcionarios de los gobiernos priistas están acosando sutilmente a organizaciones y activistas de la sociedad civil que promueven el SNA. Si bien por el momento tales acosos no son acciones de represión y se limitan a mensajes de “tengan cuidado” y” “pórtense bien”, eventualmente subirán de nivel a medida que se acerquen las fechas de los comicios.

El PRI –argumentó Basave– está tan mal en las encuestas electorales por su enorme desprestigio, y ve tan cerca y tan alta la probabilidad de su derrota, que conforme se acerque su debacle aumentará su beligerancia.

Quien fuera dirigente nacional del PRD, así como artífice y partícipe de alianzas partidarias que redundaron en derrotas para el PRI en las elecciones del año pasado en varias entidades, reiteró que uno de los coletazos del “dinosaurio herido” es su pretensión de que el SNA fracase.

Ante ello, “debemos ir hacia delante porque si no, entonces sí olvídense del descrédito de la cosa pública. Si el SNA no funciona, si se evidencia pronto que no sirvió para nada, que siguen los corruptos, que la corrupción no se previene y que no se castiga, Dios nos agarre confesados en cuanto a la reacción de la sociedad mexicana”.

En este sentido comparó a esta sociedad con una pradera demasiado seca y susceptible de ser incendiada por un “cerillito”.

La situación –insistió– es muy grave. El escepticismo y el enojo social son enormes y podemos llegar a situaciones de un estallido social.

Por lo anterior, convocó a todas las instancias del Estado Mexicano, a las organizaciones de la sociedad civil y a los medios de comunicación a denunciar y a detener los intentos de simulación del “priñanietismo”.